Adolescentes chilenas fuman el doble que jóvenes de su edad en el mundo
Estudio de la OMS y el Minsal arrojó también que los menores están consumiendo cada vez menos cigarrillos.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
Si en alguna caminata ha visto a escolares fumando, probablemente habrá notado que suele haber una mujer en el grupo. Esto no es inusual, ya que las adolescentes en Chile fuman el doble que los jóvenes de su misma edad.
Este es uno de los principales resultados de la Cuarta Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil, que en Chile se realizó a 21 mil estudiantes entre los 13 y 17 años en cinco regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Región Metropolitana y Bío Bío) durante 2016.
El estudio presencial fue respaldado por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud.
El reporte arrojó que en la regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, las adolescentes que habían fumado cigarrillos en los 30 días previos a la encuesta alcanzaron el 16,7%, más de la mitad de los varones, que llegaron a un 7,9% y 7,7%, respectivamente.
Algo similar ocurrió en Valparaíso, donde un 21,3% de las adolescentes había fumado, casi el doble de los varones (11,6%).
En Santiago las fumadoras alcanzaron un 24,1%, contra un 9,6% de ellos. En el Bío Bío las adolescentes fumadoras de cigarros fueron un 21,8%, contra un 10,4% de ellos.
Menos fumadores
Además de las diferencias en el consumo de cigarros entre ellos y ellas, el estudio mostró que desde 2008 ha bajado el porcentaje de adolescentes que fuman.
En las jóvenes, la disminución más notoria se registró en Tarapacá, donde pasaron de un 40,1% a un 16,7% entre 2008 y 2016, mientras que en los hombres el mayor descenso ocurrió en Santiago, pasando de un 28% a un 9,6%.
El estudio concluyó también que los adolescentes suelen probar por primera vez el cigarrillo entre los 14 y 15 años.
Además, arrojó que los jóvenes fuman frecuentemente en fiestas o reuniones sociales. Estos datos sobre hábitos de consumo son consistentes con lo que ocurría en 2008.
"A pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, (...), los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, añadió que, pese a la caída en el consumo, la adicción al cigarrillo todavía es alta en Chile respecto a otros países de la región.
"Aun cuando hemos avanzado, mantenemos la prevalencia (al cigarro) en las distintas regiones entre un 15% y 17% que sigue siendo alto en comparación con el resto de los países de Latinoamérica", afirmó.