"Yo la hubiese dilatado al menos en unos 20 años"
El politico del Partido Por la Democracia se pronuncia así por la decisión de construir el puente sobre el canal de Chacao.
Claudio Oyarzún Cárcamo es un político castreño representante de una nueva camada de nombres que buscan hacerse de un lugar en el parlamento, en los comicios del próximo 19 de noviembre.
Casado y padre de dos hijos, este ingeniero en administración de empresas de 39 años de edad, realizó sus estudios básicos en la Escuela 1 (hoy Luis Uribe Díaz), para continuar posteriormente en el Liceo Politécnico de Castro. Sus primeros pasos en el mundo de la política los dio a los 15 años, cuando ingresó al Partido Por la Democracia (PPD), en el que ha sido presidente regional en cuatro periodos de manera indistinta.
Dentro de su currículum destaca además el haber sido elegido como el consejero regional más joven de Chile de manera indirecta a sus 26 años, época en que el ente colegiado era seleccionado por los concejales de la región.
En octubre de 2009 se aprobó la Ley N° 20.390, una reforma constitucional que establece la elección directa de los consejeros regionales. En este contexto, Oyarzún fue votado core en las elecciones populares realizadas el 17 de noviembre de 2013, alcanzando 4.136 votos, equivalentes a un 6,54% de los sufragios válidamente emitidos.
Con este piso electoral, sumado al respaldo proporcionado con quince concejales y dos alcaldes de su partido en la Región de Los Lagos, el isleño ratificó su interés en llegar al Poder Legislativo ahora en un escenario que agrupará a los actuales distritos 57 y 58 conformados por las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó por Llanquihue, más Chiloé y Palena, en lo que será el nuevo distrito 26.
Junto con intentar el respaldo popular para su carrera a la Cámara Baja, el político aseveró que está impulsando la postulación de Alejandro Guillier a la Presidencia de la República, además de otros candidatos de su sector que competirán por cupos al Congreso y al CORE.
"Corre por mis venas, me nace el trabajo público, me nace el trabajo social, fui presidente del Club Deportivo Estudiantes en Castro, fui dirigente vecinal también; en consecuencia, tengo una vasta experiencia que hace que pueda demostrar una gestión pública, para poder afrontar de buena manera, no solo una elección parlamentaria, sino de tener una posibilidad concreta y real de tener un gran resultado", manifestó.
-¿Cuál es su opinión respecto a la denominada Ley Lafkenche?
-Creo que es una buena ley, yo creo que lo que busca es preservar y proteger el medio ambiente, cuando se busca transferirle el borde costero a nuestros pueblos originarios, particularmente a nuestras comunidades huilliches y veliches, se hace la lógica de tratar de conservar y preservar el medio ambiente, y que nuestras comunidades ancestrales tengan la posibilidad también de poder explotar de manera natural lo que nosotros estamos viendo como se está depredando y contaminando por las grandes industrias. Ahora, lo que sí es bueno es siempre buscar el justo equilibrio, pero siempre tener una mirada de cuidar el medio ambiente por sobre todas las cosas y Ley Lafkenche apunta a eso.
-¿Cuál es su postura sobre el puente en el canal de Chacao?
-La construcción del puente sobre el canal de Chacao para mí es anticipar una depredación y una contaminación, cualquier ser humano que haya nacido en Chiloé claramente cree en el desarrollo, cree en el crecimiento, pero esto tiene que ser con respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Si hubiese estado en mí tomar la decisión de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, yo la hubiese dilatado al menos en unos 20 años. Primero, hay que tener una normativa medio ambiental que nos proteja de esta vorágine empresarial.
-Recientemente el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación en contra de la decisión de la autoridad que dio luz verde al Parque Eólico Chiloé, en Mar Brava, Ancud. ¿Cómo analiza esta situación?
-Yo tengo una mirada súper crítica respecto a eso, primero, por la toma de decisiones. Yo creo que esa toma de decisiones que el Ministerio de Energía defina y designe a Chiloé como polo de desarrollo energético, que Chiloé sea una pila energética para el sur del país, incluso para exportar energía, francamente lo encuentro una falta de respeto. Cuando sea parlamentario y me toque jugar un rol en este tipo de temas ambientales, voy a ser lo suficientemente claro, y voy a tener la voz suficientemente fuerte para exigir que este tipo de proyectos, si bien pueden ser muy necesarios para el país, pero si tiene que hacerse en Chiloé, se hagan en lugares que no afecten nuestro medio ambiente.
-¿Qué espera de las elecciones de noviembre?
-Primero, en el tema presidencial yo no creo en estas encuestas del último tiempo, claramente Guillier ha ido subiendo bastante; yo pienso que debiera llegar a la primera vuelta con un 35 por ciento y una segunda vuelta entre Guillier y Piñera (será) extremadamente apretada. Con la sumatoria de una votación importante de Carolina Goic, de Marco Enríquez-Ominami, de Alejandro Navarro, de Beatriz Sánchez, creo que Guillier puede ser el próximo Presidente de Chile. Y en lo particular, yo estoy contento, tranquilo, creo que voy a tener una gran votación. Creo que debería ser una de las primeras mayorías en Chiloé, tener una gran votación en la provincia de Llanquihue, lo que me haría obtener un gran triunfo.
Nombre: Claudio Oyarzún Cárcamo
Edad: 39 años.
Afiliación política: Partido Por la Democracia.
Estado civil e hijos: casado, padre de dos hijos.
Estudios: ingeniero en administración de empresas.
Experiencia política: integrante del PPD, incluyendo la presidencia del partido en la Región de Los Lagos por cuatro períodos; exconsejero regional
Experiencia laboral: consultoría en administración en la región, guiando a las empresas del territorio en su evolución y crecimiento.