DC apoya al exalcalde Águila y critica informe
El partido salió al paso de la auditoría realizada al trabajo financiero de la anterior administración de la Corporación Municipal de Castro.
Una cerrada defensa a la gestión administrativa del exalcalde Nelson Águila (DC) hizo la directiva comunal de la Democracia Cristiana a partir de una auditoría contratada por la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro.
La reacción de los timoneles falangistas surgió a menos de una semana desde que un equipo de la firma V&P Auditores y Consultores expusieron ante el concejo el 6 de octubre el detalle de la auditoría.
La consultora entregó a los ediles un detalle de la examinación de las finanzas y los ítems en que se concluye existe la falta de recursos y deudas.
Al respecto, el análisis mencionó un "déficit estructural" de 1.200 millones de pesos y una morosidad de 952 millones de pesos en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, siempre bajo la administración alcaldicia de Nelson Águila.
Los resultados de este proceso forman parte de diferentes acciones donde incluso se han presentado querellas desde el municipio por la figura de malversación de caudales públicas.
Patricio Ramírez, presidente comunal de la DC, respaldó la labor que desempeñó su camarada de partido sentenciando "que ha habido un hostigamiento hacia la persona de Nelson Águila, hizo una gestión de desarrollo, de progreso de nuestra comuna por nuestro partido y nosotros como dirigentes venimos a dar nuestro respaldo".
Mientras tanto el concejal de la colectividad por Castro, Julio Muñoz, acusó que la denuncia realizada por la actual administración de Juan Eduardo Vera (UDI) a través de la entidad educacional y de atención primaria de salud "corresponde a una clásica operación política de poner en funcionamiento una máquina de capturar hechos sacadas de contexto".
En esta misma dirección el político del Partido Demócrata Cristiano cuestionó la decisión adoptada por la corporación castreña: "Contrata una auditoría insistiendo presunción de dolo de la gestión anterior, consultora que hay que recalcar creada hace solo tres meses sin que sus integrantes tengan expertiz sobre el control de legalidad de los actos de administración pública".
El también jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Chiloé añadió que "demuestra que sus condiciones se basan en juicios y no sobre actos de fiscalización de ingreso e inversión sobre los fondos de la corporación".
Muñoz fue más allá al momento de sentenciar que hay un propósito de colocar en duda la "probidad" del exalcalde Águila".
Ambos representantes de la DC fueron claros en señalar que la colectividad política va a adoptar una actitud mucho más "cautelosa" frente a los futuros sucesos que involucren la gestión del exjefe comunal y actual candidato a consejero regional.
Los personeros del partido oficialista igual pusieron acento en el desembolso de recursos por el orden de los $30 millones para financiar la auditoría.
UNIDAD
Uno de los elementos de defensa de la Democracia Cristiana se relaciona con los antecedentes que reporta la Unidad de Apoyo Municipal de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación y que presenta números azules para la gestión en la Corporación Municipal de Castro bajo el mandado de Nelson Águila. "A comienzos de este año el Mineduc realizó un informe en que señaló que existe un superávit de más de 800 millones de pesos en los últimos tres años", dijo Patricio Ramírez.
$30 millones costó la auditoría a la Corpocas.