Puente Chacao: ratifican inicio de obras a fin de año
El pilote de prueba en la Roca Remolino será la primera faena de la megaestructura en el canal.
Aunque se estima que las primeras obras del Puente Chacao con el hincado del pilote de prueba en la formación conocida como Roca Remolino comenzarán antes que finalice este año, en enero estaría completamente revisado el proyecto de ingeniería de la megaobra.
Una inversión que bordea los 150 millones de dólares ha realizado el Consorcio Puente Chiloé en las obras complementarias y la instalación del campamento, pero solo será hasta que esté revisado el proyecto que recibirá el primer pago por parte del Estado.
De acuerdo a lo indicado por Álvaro Alrruiz, coordinador regional de la iniciativa, el contrato establece que primer estado de pago que el Ministerio de Obras Públicas debe realizar es una vez finalizado y aprobado el diseño, lo que se traduciría en un monto cercano al 1% del costo total del proyecto que alcanza a los 360 mil 134 millones de pesos.
"Eso se debería realizar el primer semestre del próximo año y los siguientes estado de pago son por etapas terminadas, entonces cuando se terminan los pilotes de la parte norte se pagan los pilotes de la parte norte, cuando se terminen los pilotes de la pila central se pagan los pilotes de la pila central", afirmó el profesional.
Del mismo modo, expuso que en este caso "no hay avance de obras como en los contratos habituales que hace el MOP porque es un contrato especial porque si en cualquier minuto un contrato como este se liquidara tienen que quedar ítems terminados para retomar la obra con otro contratista si es que se diera el caso".
Asimismo, Alrruiz mencionó que "de aquí a diciembre nosotros tenemos que estar con faenas, siendo la primera faena el pilote de prueba que es parte del contrato y que se ejecuta en la parte central. Ya están todos los elementos de construcción en el patio de acopio".
Profundidad
Entre 55 y 70 metros de profundidad tendrán los 36 pilotes de la pila central y 18 de la norte, lo que equivale a un camino de hormigón de 20 kilómetros de longitud, de 7 metros de ancho y 20 centímetros de espesor.
En este sentido, Horacio Pfeiffer, coordinador nacional del proyecto, sostuvo que "el proyecto Puente Chacao tiene contratado el diseño y construcción simultáneamente y, por lo tanto, el contratista en paralelo al desarrollo del diseño puede ya iniciar todas las obras preparativas y estamos en pleno desarrollo de ejecución de los pilotes que van a ser de apoyo para el pilotaje definitivo".
Además, se indicó que a la fecha el ministerio no ha recibido ninguna solicitud del consorcio relacionada con la ampliación del plazo de ejecución de la obra o de un aumento de recursos.
70 metros es una de las profundidades máximas de los pilotes en la pila norte.
100 personas trabajan actualmente en el proyecto en la zona del canal.