Eduardo Burgos Sepúlveda
Un recurso de casación interpusieron grupos opositores del proyecto Parque Eólico Chiloé ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de la sentencia que da luz verde a la construcción del millonario proyecto energético en la costa de Ancud.
La acción legal fue ingresada caratulada bajo el nombre de "Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y otros con Comité de Ministros", patrocinada por el abogado Nelson Rodrigo Pérez, con el objeto que la justicia "se sirva dejar sin efecto la sentencia recurrida", según dicta en la diligencia.
Así lo confirmó Álvaro Montaña, geógrafo del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), quien manifestó que "es un recurso de casación, interpuesto el día 10 de octubre".
El mismo documento interpuesto por el abogado patrocinante menciona que "este recurso se interpone ante el ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para que este lo declare admisible, elevando los autos ante la excelentísima Corte Suprema para que esta conozca y resuelva el presente recurso", tal como habían anunciado los opositores al proyecto, quienes ya habían señalado que recurrirían al máximo tribunal nacional para que no se concrete el proyecto por 250 millones de dólares.
La nueva acción legal señala que las observaciones de la parte reclamante presentadas en el proceso de participación ciudadana no habrían sido debidamente ponderadas en la reciente resolución del Tercer Tribunal Ambiental, favorable al proyecto de la empresa Ecopower, con la que se rechazó la reclamación presentada en contra de la decisión del comité de ministros que ratificó la resolución de calificación ambiental (RCA) del Parque Eólico Chiloé.
En este sentido, la actual diligencia expone "la no consideración en la evaluación ambiental del impacto que produce en la actividad turística el proyecto, el que se originaría en la afectación a diversas especies y paisajes atractivos de la Isla, los que se vinculan directamente con el turismo sustentable".
Asimismo, ayer en Ancud, a petición del concejal Rodolfo Norambuena (Poder Ciudadano), en reunión del concejo municipal de esta comuna, se acordó recomendar al alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), se oficie al comité de ministros que autorizó el proyecto en Mar Brava, "dando a conocer la disconformidad del concejo municipal, respecto a la ubicación de dicho parque".
Juntas rurales
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud en su asamblea del 6 de octubre acordó "rechazar la ubicación de un parque eólico en Mar Brava".
En una declaración la organización advierte que esto se debe a las características ambientales, culturales y arqueológicas del sector.
"La mayoría de la asamblea está de acuerdo con la generación de energía eólica, pero en lugares que se escojan de acuerdo a una planificación territorial participativa", apuntó la entidad presidida por Daniel Pantoja.