Informe pericial gatilla vuelco en causa por la muerte de isleño en Teuquelín
Imputado por homicidio quedó en libertad y hasta podría ser reformalizado.
Las conclusiones científicas evacuadas por una de las peritos forenses más destacadas del país llevaron en las últimas horas a un verdadero vuelco en el caso por la muerte de un vecino de isla Teuquelín, comuna de Quinchao. Su sobrino se encontraba preso tras ser encausado por homicidio, pero con este informe recuperó su libertad. La experta descartó intervención de terceros en el deceso de la víctima.
Desde que quedó al descubierto el cadáver de Sixto Peranchiguay Unquén (63), el 12 de diciembre del 2016, un manto de dudas cubrió su muerte. Pasaron casi tres meses para que fuese detenido su pariente de iniciales M.G.P.U. (34), quien confesó haberle propinado golpes por una disputa por alcohol. Sin embargo, descartó que las agresiones fuesen en "zonas vitales".
Los datos aportados por el imputado, como las pesquisas del OS-9 de Carabineros, se sumaron con el informe de autopsia del médico Jesús Blanco, de la Unidad Médico Forense de Castro, quien concluyó que la víctima falleció producto de un traumatismo encefalocraneano cerrado compatible con un homicidio, para llevar al magistrado del Juzgado Mixto de Quinchao, Hernán Mancilla, a decretar la cautelar más gravosa.
Pero esta tendencia procesal y hasta la línea investigativa criminal cambió.
La clave para el nuevo escenario comenzó a cimentarse en agosto pasado, después que se realizara la exhumación del cuerpo del isleño, desde el cementerio de Caguach. Y la nueva necropsia efectuada por la tanatóloga Vivian Bustos, experta del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), modificó definitivamente el panorama.
El informe de la perito dio cuenta que en la muerte del agricultor no influyó violencia externa decisiva y que no se produjo por un traumatismo en el cráneo.
Así lo confirmó el defensor Claudio Herrera, quien solicitó esta nueva diligencia, enfatizando que la causa del deceso es indeterminada y no se descarta la tesis de la hipotermia, neumonia u otras patologías asociadas al alcoholismo del afectado.
"Estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado por la doctora. Todas las diligencias demuestran indefectiblemente la inocencia de mi representado en la muerte de su tío", acotó el abogado, reiterando que el joven siempre dijo que no golpeó en la cabeza a su pariente.
Considerando el resultado de esta pesquisa, la defensa solicitó la modificación de la prisión preventiva. En audiencia realizada el miércoles en el tribunal achaíno, el sentenciador acogió estos nuevos antecedentes decretando la libertad del imputado.
El fiscal asistente Cristian Mena, quien intervino en la sesión judicial, confirmó que debido a este informe "contradictorio" con respecto a la autopsia inicial, se procedió a cambiar las cautelares.
"El imputado quedó bajo vigilancia de Carabineros, arraigo nacional, prohibición de acercarse a Teuquelín y familiares de la víctima, como también firma mensual en la Fiscalía Local", aclaró el persecutor, agregando que con estos nuevos datos se amplió la indagatoria en 60 días.
Figura
En este tiempo, el Ministerio Público deberá analizar la nueva línea investigativa que se abrió, que exculparía de responsabilidad, por lo menos en un crimen directo, al isleño. Es más, la defensa no dudó en señalar que la figura penal cambiará de plano.
"En la secuela de la investigación instalaremos la recalificación jurídica de los hechos a la falta penal de lesiones leves con la intención de propender a una forma de término adecuada a ese ilícito y en razón de las características del imputado", dijo Herrera, como síntesis de una causa que busca invertir hacia aristas penales menos gravosas.
Reacción
En Teuquelín, donde viven 17 personas, todos son familiares y han reaccionado con este caso. Según Abdón Peranchiguay, primo de la víctima, "hablé con el fiscal que me anticipó que podía salir libre... la justicia es así, pero creemos que él (imputado) provocó la muerte", acotó. Agregó que le pidió al persecutor "que prohiba que se acerque (el joven) a la isla. Tenemos temor que llegue acá".