Denuncian en Contraloría a funcionario por 'falso currículo'
Concejal afirma que el director de Control de la Municipalidad de Curaco de Vélez habría sumado a su currículum para optar al cargo la profesión de ingeniero comercial, lo que es desmentido por el aludido. El consistorio confirmó el inicio de investigación interna.
Una denuncia a la Contraloría Regional de Los Lagos realizó el concejal curacano Camilo Maldonado (RN) contra el director de Control de este municipio, Alonso Hernández, por la presunta irregularidad de sus antecedentes curriculares para optar a este cargo.
Según el edil, pudo constatar por medio de documentos -inclusive emitidos desde el propio consistorio- que el aludido figuraba en su contrato además de contador auditor, como ingeniero comercial, título que no sería tal.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Maldonado, "el funcionario municipal entregó una declaración jurada ante la Notaría de Achao, en la cual señala textualmente su profesión de ingeniero comercial y contador auditor. A este documento se suma el certificado N°70 emitido por el secretario municipal, Enrique Pérez, que señala la misma información, más un contrato a honorarios que mantuvo en calidad de 'experto' con la Municipalidad de Curaco de Vélez en el 2013".
Asimismo y en el portal de transparencia del consistorio, aparece Hernández en el apartado de calificación profesional o formación como contador auditor-ingeniero comercial.
"Se me hizo llegar el currículum del señor Hernández y solo se adjuntaba su título de contador auditor, no el de ingeniero comercial; en vista de ello con mi abogado consultamos a la Universidad Austral (donde presuntamente estudió). La universidad nos certifica que este señor no cuenta con un título profesional de esta casa de estudios y que no había estudiado ninguna otra carrera en esa universidad", dijo el concejal.
Maldonado sostuvo que espera un pronunciamiento de la Contraloría, añadiendo que estos antecedentes también fueron entregados al alcalde Luis Curumilla (DC). Sumó además que emprenderá acciones legales contra este profesional, quien recientemente encabezó la auditoría a la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro.
Sobre lo último, el abogado del edil, Juvenal Gómez, confirmó que se está estudiando una acción criminal.
"Hay una serie de falsedades en su currículum que han sido comprobadas, lo más grave es que hace una declaración jurada ante el ministro de fe (secretario municipal) que es ingeniero comercial", acusó el jurista.
Agregó que "no habría ejercicio ilegal de la profesión porque no ha ejercido como ingeniero comercial, pero sí habría una falsificación ideológica de instrumento público y lo más grave es si está recibiendo asignaciones por el título, que en ese caso se configura un fraude al Fisco", consignó.
A lo anterior se agrega una querella por injurias graves con publicidad, interpuesta en su contra por Claudia Torres, representante de la Inmobiliaria Cárdenas Torres, encargada del proyecto de mejoramiento de alcantarillado y aguas servidas de Curaco de Vélez.
Esta acción judicial se habría gatillado luego de presuntos malos tratos de Hernández a esta contratista, hecho que fue publicado en un medio electrónico.
Defensa
Al respecto, el cuestionado profesional sostuvo que el concejal Maldonado busca confundir con esta información.
"Está tan equivocado que pretende confundir que quien certifica un título en este país es un secretario municipal y no una universidad o el Servicio Civil. Jamás se ha presentado en ningún proceso ni en servicio público alguno un título distinto al de contador público auditor. La Contraloría tomó razón de mi nombramiento de administrador municipal el año 2001 y nuevamente el 2013 con los mismos antecedentes para el cargo de contraloría interna", acotó Hernández.
El funcionario municipal afirmó además que con estas acusaciones solamente quieren desprestigiarlo. "El secretario municipal redacta los documentos en base al perfil del cargo y actúa de buena fe. Dice perfil 'podrán postular a este cargo las personas que posean título de contador auditor y/o ingeniero comercial y/o profesión afín'. Jamás se ha presentado ningún título distinto a contador público y auditor, todo lo demás es humo y mala intención del señor Maldonado".
En cuanto a la querella presentada por injurias graves con publicidad, Hernández respondió estar tranquilo y esperando su notificación.
"Nada de los hechos que ha vendido públicamente ha ocurrido. Es evidente que el móvil es de carácter económico y como hasta el momento no ha logrado nada respecto de su intención que el municipio le cancele lo que legalmente no procede aún realizar, presenta una supuesta querella sobre un funcionario que hizo y seguirá haciendo su pega", puntualizó.
Sobre esto mismo, el municipio curacano presentó el día 11 de octubre y ante Fiscalía una denuncia contra la contratista, a la que se acusa de actuar violento e injurioso.
"La universidad (UACh) nos certifica que este señor no cuenta con un título profesional".
Camilo Maldonado,, concejal de Curaco de Vélez."
Municipio
Desde el municipio curacano se ratificó que se inició una investigación interna por dos acusaciones contra Alonso Hernández, informando además que habrá un pronunciamiento sobre eventuales medidas, luego que finalice este proceso. Asimismo, se confirmó que el funcionario no ha sido apartado de sus funciones.