Hoteleros se capacitaron para atacar la explotación sexual
La jornada concitó el interés de dueños y trabajadores de distintos servicios turísticos.
Una jornada que abordó el tratamiento de la explotación sexual infantil marcó el desarrollo inédito de un encuentro dirigido al rubro hotelero y ramos similares en la provincia de Chiloé.
El Primer Seminario Provincial Educativo, Formación y Certificación de Agentes Preventivos Replicadores para el ámbito hotelero se realizó ayer en dependencias de Enjoy Chiloé, cita que contó con la coordinación de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) y el Ministerio Público.
De acuerdo al programa planificado en esta ocasión, los participantes se interiorizaron de diversos aspectos asociados al abuso sexual infantil y adolescente desde la perspectiva de la investigación y penalización de este tipo de ilícitos.
Uno de los primeros temas expuestos correspondió a los resultados del proyecto "Vigías", a cargo de un perito de la Policía de Investigaciones de Chile con asiento en Santiago y que vincula al rubro del turismo con el accionar de hechos de connotación sexual.
Hermann Melcherts, subcomisario de la Jefatura Nacional del Delito contra la Familia de la PDI, en su exposición puso un fuerte acento en la necesidad de pesquisar y denunciar ilícitos de explotación sexual en niños y adolescentes.
"Este fenómeno muchas veces mal llamado prostitución infantil es un verdadero flagelo que atenta contra la integridad, contra la indemnidad de los menores de 18 años y es importante que todas las esferas puedan trabajar mancomunadamente para poner el fenómeno sobre la mesa", explicó el detective.
El profesional mencionó que el ámbito del turismo en materia de prevención de delitos de carácter sexual tiene una real trascendencia, toda vez que sus trabajadores o propietarios "están in situ, ellos son quienes están en terreno".
VALORIZACIóN
Tal contenido de temas relativos a la prevención, denuncia e incluso seguridad pública fue destacado entre los propios asistentes a la jornada de perfeccionamiento y validación de estos agentes replicadores en Chiloé.
Según lo precisado por Yordán Álvarez, trabajador de Enjoy Chiloé de origen colombiano, "me pareció muy bien porque he tenido conocimiento de ciertas cosas de las cuales no sabía y de algunas leyes de las cuales recién estén conociendo".
Por su parte el gerente de Enjoy Chiloé, Rubén Ormazábal, destacó que esta idea "orienta a proteger el valor turístico de la zona a partir de un trabajo preventivo y educativo para la prevención de estos delitos".
A su vez el jefe de la Brisexme chilota, Javier Muñoz, mencionó que "estamos contentos de esta primera iniciativa, la verdad que este es el primer seminario nacional desarrollado y producido específicamente para el ámbito hotelero. "El trabajo que hemos estado haciendo ha sido enriquecedor, ha sido concurrido, la gente ha opinado", manifestó.
La exposición contó además con la participación del coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, y el fiscal jefe del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales.
"El trabajo ha sido enriquecedor, ha sido concurrido, la gente ha opinado sobre este tema".
Javier Muñoz,, jefe de la Brisexme."
VOCES DE LA EXPOSICIón
Fernando Brahm, dueño de servicio de cabañas
"Esta charla va a ser de gran provecho en general para todos los dueños de hoteles, restaurantes y cabañas, Chiloé no está exento de lo que pasa en nuestro país , el tema del abuso sexual, la trata de niños lamentablemente es algo que se ha generalizado en este plano", explicó el empresario castreño.
Javier Muñoz, jefe de la Brisexme de Chiloé
"La gente ha participado muchísimo, nos hemos dado cuenta que había muchas dudas respecto de esto, entonces resulta del todo provechoso la situación de poder informarse, de poder aprender, lo otro que pudimos formar junto a este proceso de formación es poder crear las redes", dijo el detective.
Hermann Melcherts, subcomisario de la PDI
"Lo principal fue hacer un breve abordaje desde el marco legal: que la gente que trabaja en el rubro turístico pueda reconocer qué es delito en nuestra legislación en el ámbito de las agresiones sexuales y además comprometerlos desde su vereda y puedan tomar un rol protagónico", aseveró el policía.
100 personas en promedio llegaron al seminario de capacitación.
400 locales, según Sernatur, son de hotelería en Chiloé.