Formalizan a conductora por dejar postrada a isleña
Imputada maniobraba en estado de ebriedad, sin tener licencia y habría embestido a hermanos que resultaron graves.
Una pena que parte de 3 años y un día arriesga una joven ancuditana formalizada por un accidente de tránsito ocurrido a mediados de abril, cuando conducía sin tener licencia y en estado de ebriedad, resultando dos hermanos graves, una de ellos parapléjica.
La formalización se llevó a cabo recién ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud, luego de seis meses de ocurrido el accidente del 14 de abril, cuando la imputada habría traspasado el eje de la calzada e impactado a los hermanos Mariluz y Alberto Millaquén, quienes resultaron con distintas fracturas de gravedad.
"Se formalizó por un delito de conducción en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas y además conducir sin licencia de conducir", señaló el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, advirtiendo que se fijó un plazo de investigación de cuatro meses, además de las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de la imputada de acercarse o comunicarse con las víctimas.
Señaló el persecutor que la acusada podría arriesgar "de acuerdo a la nueva Ley Emilia, una pena que parte en 3 años y un día, de presidio menor en su grado máximo, y en este caso andaba sin licencia de conducir, por lo tanto, la pena se agrava en un grado". De comprobarse el ilícito, pedirá la efectividad de la pena.
Alberto Millaquén, una de las víctimas, recalcó que "no vamos a descansar hasta conseguir justicia", adelantando que se presentará una querella particular.
"Sabemos que mi hermana no va a recuperar la movilidad, pero necesitamos que alguien pague de la manera que sea y la responsable será con cárcel y la irresponsable que le pasó el vehículo (refiriéndose a la hermana de la imputada) sabiendo las condiciones de alcohol, también deberá pagar", advirtió.
defensa
Desde la defensa de la acusada, el abogado Claudio Herrera destacó que "nosotros hemos decidido colaborar y pedir nuevas diligencias investigativas tendientes a establecer la dinámica de ocurrencia del hecho, porque tenemos dudas de quién traspasa el eje central de la calzada, si efectivamente es mi representada o el otro vehículo".
El mismo jurista añadió "una hipótesis distinta: de responsabilidad por no atención a la conducción por parte del otro conductor y por eso vamos a pedir un informe técnico de la SIAT y que mi clienta participe en una fijación fotográfica de la versión".
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl