Encuentro de palín sumó a más de 300 comuneros
Reviven ancestral deporte en comunidad indígena de Yaldad, en la comuna de Quellón.
En la comunidad indígena Monfen del sector Yaldad, comuna de Quellón, se llevó a cabo recientemente la primera versión de un encuentro de palín (chueca) que espera repetirse el próximo año.
En la cita de este deporte ancestral mapuche-huilliche participaron equipos que representaron a las comunidades Quilquilco de San Pablo, de la provincia de Osorno y campeona de su comuna, además de sus pares quelloninas de Chaildad, Paico de Coi Coi y la anfitriona.
Fredy Vera, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Quellón, se refirió al origen del torneo.
"Este evento formó parte de las actividades de promoción en salud del municipio junto a los deportes ancestrales", mencionó el funcionario, acotando que su repartición "colaboró con los organizadores, en este caso la agrupación de jóvenes huilliche Newen Antü de Yaldad".
En lo deportivo el ganador de este "trewün" fue el representativo del continente, llamado Los Madereros de Quiquilco, quienes superaron en la final a la Comunidad Monfen de Yaldad por 15-12.
compartir
"Si bien es cierto hubo marcador, lo más importante de la actividad fue el reunirse con otros hermanos y compartir junto a ellos que es el objetivo del trewün", sostuvo Vera Millalonco.
El funcionario adelantó que la actividad se replicará en el verano pero esta vez en el continente. "Tras este encuentro se desarrollará un segundo evento de las mismas características; será en enero de 2018 en San Pablo, de donde fue el club ganador", mencionó.
La misma fuente expresó que se espera sumar para próximos eventos deportivos al linao, práctica física que también esperan promocionar los comuneros isleños.
"Esta disciplina también será incluida en próximos encuentros o trewün ya que también es uno de los deportes que esperamos se continúen practicando", remató Vera.
15-12 fue el marcador del partido de la final, entre los locales y Madereros de Quilquilco.