Vecinos quieren que isla Aucar sea Zona Típica
Esperan que el Consejo de Monumentos Nacionales protega a la 'Isla de las Almas Navegantes'.
Con el propósito de resguardar aspectos culturales, religiosos, ambientales y turísticos es que la comunidad de Aucar, comuna de Quemchi, inició las gestiones para que la pequeña isla del mismo nombre sea declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
La inquietud de los habitantes que residen en el área surge a consecuencia de la actividad desarrollada por empresas acuícolas que operan a una discreta distancia de la ínsula, la cual se conecta por una pasarela con la Isla Grande de Chiloé.
A través de una naciente organización los pobladores apoyados por diferentes instituciones enviaron el pasado 10 de septiembre una solicitud al CMN para considerar y proteger este punto estratégico en la 'Comuna de los Mil Paisajes'.
Isabel Alarcón, presidenta de la Asociación de Turismo Cultural Sustentable de Aucar, expuso que "lo que más resalto es que hay una nueva conciencia a nivel de los vecinos que hay que proteger el medio ambiente, creo que eso hizo que saliera de esta forma porque ya se había hecho el intento hace algunos años".
En este mismo sentido la vocera de esta localidad enfatizó que "lo bueno que hemos encontrado mecanismos para poder comunicar esta inquietud, no estamos en contra de las empresas, sino que en contra del daño que le puedan hacer al medio ambiente".
Al respecto, el concejal quemchino Javier Ugarte (PS) avaló las acciones emprendidas por la organización social de Aucar atendiendo la necesidad de preservar un sitio cargado de simbolismos culturales, cristianos y ambientales.
"Lo que se está llevando a cabo es una idea maravillosa donde vamos a proteger todo lo que es nuestro medio ambiente que tenemos en este sector de la comuna de Quemchi", dijo el edil.
La solicitud enviada por el grupo de vecinos a Monumentos Nacionales pidiendo que la isla de Aucar se declarada Zona Típica ha contado con el apoyo de algunas entidades como el Obispado San Carlos de Ancud, el conjunto folclórico Aucar y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quemchi.
Hasta ahora, la mayoría de los espacios chilotes declarados como Zona Típica son los entornos de iglesias patrimoniales, como las de Quinchao, Chelín, Colo, Ichuac, Nercón y Vilupulli; además del poblado de Tenaún, la calle Centenario de Chonchi y el entorno de la Comisaría de Ancud.