Solamente la denuncia del maquinista que llevaba una cuantiosa carga de producto salmonero despachado desde Quellón permitió a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción aclarar un delito de robo con intimidación en esta ciudad, capital de la Región del Bío Bío.
El procedimiento policial se remonta al viernes último cuando un solitario chofer que viajaba desde el sur de Chiloé con destino a Coronel fue víctima de un atraco en plena ruta.
Con estos antecedentes los detectives de la BIRO llegaron hasta la Vega Monumental en Concepción, donde sorprendieron a una pareja comercializando salmón.
La falta de antecedentes que explicaran el origen de procedencia del producto pesquero terminó con la aprehensión de ambas personas y el decomiso de 400 kilos del recurso con un avalúo de $4 millones.
Fuentes de la PDI penquista sostuvieron que la empresa propietaria del cargamento reconoció la carga, procediendo a su retiro.
Mientras tanto, los imputados, correspondientes a un hombre de 51 años de edad y una mujer de 32, pasaron ayer a la audiencia de control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Concepción.
En la BIRO se precisó que en paralelo al ilícito de receptación, esta unidad tiene a su cargo las indagatorias para aclarar el delito de robo con intimidación que afectó al conductor que guiaba el camión con el cargamento salmonídeo.
rodado
Para el vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, Ramón Torres, este hecho registrado en el Bío Bío no ha hecho más que inquietar al sector a raíz de los diferentes episodios delictivos que ocurren regularmente en las rutas de Chile.
El dirigente dijo que "es una preocupación constante que hemos tenido en los últimos años a raíz del incremento en los robos de camiones, asaltos y también la quema de camiones".
Esta inquietud del rodado fue expuesta nuevamente ante el Gobierno, añadiendo el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud que "se hace necesario mejorar la ley y que se endurezcan las penas en el caso de los robos y los asaltos".
Luis Contreras Villarroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl