Puentes en mal estado aíslan a sectores en Ancud y Quellón
Los habitantes de dos comunidades huilliches del sur de la Isla son los más afectados por no disponer de una vía alternativa para circular. Vialidad comunicó que se construirá unbypass.
Dos puentes de una antigua data colapsaron durante los últimos días interrumpiendo la conectividad terrestre en perjuicio de los habitantes de localidades rurales en Ancud y Quellón.
La situación más compleja, al no existir una vía alternativa para su entrada y salida, se concentra en sectores de Cocauque e Incopulli, en la comuna quellonina, donde el mal estado de los pilares del viaducto obligó a cortar el tránsito para todo tipo de transporte, dejando aisladas a unas 90 familias en ambas comunidades indígenas.
El problema gatillado por las fallas en los puntales del puente quedó al descubierto durante una inspección fiscal realizada el viernes último, cuando se constató que dos de sus cuatro vigas del lado izquierdo se encuentran quebradas en forma vertical.
Tal condición obligó al Ministerio de Obras Públicas a suspender el desplazamiento vehicular por razones de seguridad hasta que la empresa Constructora San Francisco -a cargo del programa de conservación global de caminos- lleve adelante las obras de reposición de la estructura.
Según el werkén de Cocauque, Elías Colivoro, esta medida preventiva mantiene sin conexión a los habitantes de este lugar con el resto de la comuna y la provincia, siendo materia de amplia preocupación en la población.
"Somos afectadas dos comunidades, lo que es Cocauque no teníamos información excepto el día viernes que me llaman y me dicen que se corta el tránsito y el corte es para prevenir cualquier desgracia", expuso el dirigente.
Colivoro enfatizó que "no hay una vía alternativa, me llamó el inspector fiscal y también corroboró la información, y el cuestionamiento es por qué no se comunicó a las comunidades para ver alguna coordinación, hoy día estamos desconectados del resto de la comuna de Quellón".
El líder huilliche estimó en cerca de 15 años la antigüedad del puente edificado íntegramente en madera.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, ratificó como medida inmediata para restablecer la conectividad terrestre la habilitación de un bypass mientras la firma encargada de la conservación caminera repone el puente en Incopulli.
El funcionario público aseguró que "se va a habilitar un bypass, eso es como medida inmediata, el puente está en mal estado y entonces también se decidió suspender el tránsito para poder construir el bypass y después reconstruir el puente".
El personero del MOP expresó que ya el sábado la Constructora San Francisco inició el traslado de materiales para construir el paso provisorio y así reanudar la comunicación terrestre a la brevedad.
Para lograr este cometido algunos vecinos del lugar entregaron las facilidades al momento de autorizar un paso de servidumbre que permita reanudar la conexión terrestre por una vía optativa. Todo ello mientras se deberán ejecutar los trabajos para reponer definitivamente el puente de la comunidad.
"Se tiene que autorizar una servidumbre de paso para hacer el bypass, eso se hizo por parte de la municipalidad", explicó el jefe de la Oficina Municipal de Emergencia, Enrique Cárcamo.
La estructura de madera deteriorada por el paso del tiempo y el clima tiene 24,5 metros de longitud y 4,2 de ancho. El nuevo proyecto vial podría materializarse en un plazo que podría fluctuar entre los 20 y 35 días.
Tantauco
El otro problema de estructura lo representa el puente El Cañadón que conecta la Ruta W-345 del cruce longitudinal Tantauco-Loncomilla, en la comuna de Ancud, donde se están efectuando labores de mantención.
La Dirección Provincial de Vialidad interrumpió el tránsito desde el viernes, dejando como vías alternativas para la conectividad interna el paso los caminos de sectores de Loncomilla-Aguas Buenas o Tantauco-Aguas Buenas.
Los trabajos de mantención del puente podrían concluir a comienzos de esta semana.
"Hoy día estamos desconectados del resto de la comuna de Quellón".
Elías Colivoro,, werkén de la comunidad de Cocauque en Quellón."
MEDIDAS
Desde Vialidad a través de un informe se estableció que mientras sean ejecutados los trabajos del bypass quellonino se dispondrá de la instalación de señalética en el lugar. Asimismo, la empresa Constructora San Francisco deberá canalizar la información a las distintas entidades y las propias comunidades para que conozcan acerca de las medidas en que se abordará la problemática vial.
24,5 metros de largo tiene el puente que une a Cocauque e Incopulli en Quellón.