Confirman prisión para transportista imputado de abusos a 8 escolares
Nuevos defensores particulares intentaron cambiar la cautelar contra el conductor del furgón en que se movilizaban las víctimas hacia la Escuela de Nercón.
Apostando por una nueva pareja de defensores particulares, los familiares del transportista sindicado como responsable de abusar sexualmente contra ocho estudiantes de la Escuela Ana Nelly Oyarzún del sector de Nercón, comuna de Castro, buscaron modificar la prisión preventiva en su contra. Sin embargo, la medida que data desde el inicio de la indagatoria, hace cuatro meses, fue ratificada.
En audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de la capital chilota, los abogados puertomontinos Natalia Rossi y Rodrigo Díaz entregaron sus antecedentes ante la magistrado Jésica Yáñez para buscar que su representado deje la cárcel de Castro.
Como especificó el profesional, para sustentar esta petición, junto con el tiempo en que se ha mantenido esta cautelar contra el imputado de 58 años, se incorporaron nuevos antecedentes a la causa.
"Dimos cuenta en la sala de la retractación de una de las supuestas víctimas, como también la existencia de la declaración de una testigo directa, quien niega los hechos", manifestó.
A su vez, su colega añadió a estos datos aspectos jurídicos que sustentarían el éxito de la indagatoria con una precautoria en el medio libre.
Por su parte, el fiscal Javier Calisto estuvo en la audiencia en reemplazo del persecutor titular en la causa, Enrique Canales, quien estaba en un juicio oral a esa hora, enfatizando que los presupuestos fácticos de la formalización no han variado.
Para el Ministerio Público el conductor constituye un peligro para la seguridad de las víctimas, quienes al momento de los hechos que se habrían extendido entre el 2016 y abril pasado tenían apenas entre 8 y 12 años.
Además, como el mismo fiscal titular del caso adelantó, restarían algunas diligencias importantes, cuyo resultado se pretende resguardar con medidas estrictas.
La sentenciadora acogió los argumentos de los acusadores -a la Fiscalía se sumó también el Programa Reparación y Justicia y el Sename-, manteniendo la cautelar. También amplió por 30 días las pericias indagatorias de la causa.
Apelación
Bajo este contexto, el defensor Rodrigo Díaz enfatizó que "apelaremos ante el tribunal de alzada, profundizando estos antecedentes y esperando que se modifique esta desproporcionada medida".
Los familiares del "tío del furgón" tienen cifradas ahora sus esperanzas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Y también como esgrimió Camila Muñoz, hija del imputado, esperan que con esta pareja de defensores que recién asumió este viernes el patrocinio se agilicen las pesquisas que lleven a demostrar la inocencia del transportista.
Conformidad
A diferencia de los parientes del imputado, los cercanos a las víctimas que también llegaron a la audiencia destacaron la mantención de la cautelar. Como indicó Karla Velásquez, madre de una de las afectadas, "estamos conformes que esta persona siga presa. Además, hay que considerar que faltan diligencias y que lleguen los peritajes de cuatro de las niñas que fueron violentadas".