Juez decide mantener en prisión a comuneros en huelga de hambre
El Gobierno criticó la determinación, aseverando la ministra Narváez que se pidió la revisión de las cautelares para "preservar la integridad física" de los imputados.
Redacción - Medios Regionales
La polémica por la situación de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, investigados por su presunta participación en un ataque incendiario a un templo evangélico, ayer continuó.
El magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco, Mauricio Torres, rechazó la petición de las defensas de Alfredo Tralcal, y de Benito, Ariel y Pablo Trangol de cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario y arraigo nacional.
La solicitud fue apoyada por el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Luis Valdebenito.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, consignó que "lamentamos la decisión que se ha tomado (...), lo que estábamos poniendo sobre todo era nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas".
Tal petición tuvo entre sus argumentos que los imputados llevaban en prisión preventiva más de un año, luego de que fueran formalizados en junio de 2016 por delito incendiario con carácter terrorista.
El largo tiempo en la cárcel sin estar condenados es uno de los argumentos de los comuneros para estar en una huelga de hambre que, sostienen, ayer cumplió 115 días.
Por otro lado, el fiscal de Alta Complejidad, Luis Torres, dijo que la resolución del juez se debió a que su libertad constituye un peligro para la sociedad y que "había existencia de un delito de carácter terrorista, que había prueba suficiente de su participación".
Añadió el abogado del organismo persecutor que "lo que se estaba planteando ahora eran razones humanitarias que no están contempladas en este caso".
Por otra parte, ayer el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, recibió a abogados y familiares de los comuneros.
"Había existencia de un delito de carácter terrorista, que había prueba suficiente de su participación".
Luis Torres,, fiscal de Alta Complejidad."