Dirigentes alegan por alto costo en cruce por el canal
Organizaciones sociales esperan que se subsidie el traslado por el Chacao. Una situación que plantearon al seremi de Transportes en una reunión.
Una reunión con el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, César Oyarzún, para analizar las continuas alzas de precios que estaría sufriendo el cruce en transbordador por el canal de Chacao, sostuvieron tres organizaciones chilotas.
Según expresó Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, hay "enojo" de quienes continuamente deben utilizar este servicio para salir e ingresar de la Isla, porque se estaría pagando el peaje más caro de Chile, considerando las características de otros cruces.
"Hay un sentir en la comunidad y de todo el Archipiélago de la mala calidad de los servicios de la empresa Transmarchilay y Cruz del Sur en el cruce del canal de Chacao, en el tiempo que se demora en cruzar y las tarifas que son excesivamente altas para toda la gente", enfatizó la fuente.
Añadió que "lo extraño es que los precios son entre un 30 a 50 por ciento menor que en Chacao", en los tramos Calbuco-isla Puluqui y Caleta La Arena-Puelche.
Muy caro
Como enfatizó el profesional, "para ir a Puerto Montt nos está costando 12 mil 200 pesos en Transmarchilay y Cruz del Sur, más $1.900 ida y vuelta en peaje, son cerca de 30 mil pesos. También nos dimos cuenta que hay subsidio detrás y ¿por qué a nosotros los chilotes no nos subsidian?", cuestionó.
En tanto, el presidente la Federación de Uniones Comunales Rurales de Chiloé (Feucoruch), Daniel Pantoja, comentó que espera que el Estado haga los esfuerzos para buscar una fórmula que permita a los chilotes tener un subsidio en esa pasada.
"Como Feucoruch vemos con preocupación este tema porque el transbordo es excesivamente caro y eso encarece todo lo que llega a la Isla", aclaró el dirigente.
Diela Alarcón, representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Archipiélago "Chiloé activo", sostuvo que se reunieron con el seremi del ramo para ver la posibilidad de cambiar esta situación que afecta a los isleños.
"Nosotros no tenernos vía alternativa que no signifique un costo. Sabemos que el canal de Chacao no tiene subsidio, lo que significa que todos los que vivimos tenemos un costo adicional por vivir en el territorio", recalcó.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones César Oyarzún reconoció que tuvo un encuentro con los dirigentes, pero que no comprometió contribución alguna.
"Les informamos la cantidad de subsidio que entrega el ministerio a la Isla de Chiloé completa, es una de las zonas con mayor cantidad de subsidios en la región. También les conté a ellos porque mi ministerio no interviene en términos de subsidios y bajadas de tarifa, ya que es un tramo que no está subsidiado", acotó.
La autoridad regional se comprometió entregar la información que maneja el ministerio sobre este tema a los habitantes de la provincia.
30 mil pesos le cuesta a los chilotes salir e ingresar a la Isla en automóvil por los transbordadores.
50% más caro es el cruce por el Chacao, comparado a otros tramos, según los dirigentes.