A la cárcel marido que dejó a mujer en coma inducido
José Araya fue formalizado ayer por femicidio frustrado en Puente Alto, Santiago.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
Primero, fueron golpes de puño y patadas. Luego, con un bloque de cemento, José Araya Contreras (43) habría impactado, por lo menos en dos, ocasiones el rostro de su señora, Ana Lemus (30), tras una fuerte discusión que mantuvieron el jueves en una plaza de la comuna de Puente Alto, en Santiago.
Así lo aseguró el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Felipe Valdés, quien agregó que Araya "aprovechó que la víctima estuviera en el suelo para golpearla con el bloque de concreto y luego fugarse del lugar. El motivo de la agresión aún se investiga, a la espera de la recuperación de la mujer".
La agresión provocó contusiones en varias partes del cuerpo de Lemus y una fractura maxilofacial que ayer la mantenía en extrema gravedad y en coma inducido, en el Hospital Sótero del Río.
El subcomisario añadió que José Araya fue detenido por la mañana, en el domicilio de su madre.
Tras un año y medio de relación, Araya y Lemus se habían casado en diciembre.
Valdés recalcó que los vecinos aseguran que el sospechoso era violento, aunque su pareja no había presentado denuncias en su contra.
Formalización
José Araya fue formalizado ayer por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, audiencia en la que el tribunal decretó que quede en prisión preventiva.
En la formalización, la fiscal adjunto Yasne Pasten destacó la intención de Araya de "provocar la muerte de la mujer", por lo violento de la agresión.
Mientras, el defensor del sospechoso, Cristián Rojas sumó que Araya que no había tenido contacto con su esposa desde el sábado 9 de septiembre, por lo que él no la había atacado.
El tribunal resolvió que Araya quede en prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 15 de septiembre se habían registrado 29 femicidios consumados y 74 femicidios frustrados en Chile.