Magallánicos y chilotes residentes en la zona austral celebraron en grande
Destacaron en Punta Arenas la participación del pueblo chilote como forjador de la historia de ese territorio.
Con una representación alegórica del desembarco de la tripulación de la Goleta Ancud e izamiento del pabellón nacional, seguido de un glorioso "¡Viva Chile!", la comunidad magallánica y chilota residente en Punta Arenas celebró el 174° aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte del Estado de Chile.
El acto realizado en la avenida Colón recordó la llegada de esta embarcación al mando del capitán de Fragata John Williams, quien arribó un 21 de septiembre de 1843 a Punta Santa Ana con sus 22 tripulantes.
Al respecto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito, sostuvo que esta fecha "corresponde para la Armada una de las más importantes operaciones de ejercicio de soberanía de la historia de Chile, ya que es trascendental recordar cada año una de las hazañas más memorables de la historia, donde la importancia geopolítica significó la incorporación del Estrecho de Magallanes", indicó.
Asimismo, el intendente regional, Jorge Flies, agradeció la valentía y compromiso de miles de chilotes e inmigrantes que con su determinación y sacrificio cimentaron la historia de la región austral y le dieron un carácter cosmopolita, comentando que "hoy se conmemoraron los 174 años de una tremenda hazaña, probablemente una de las más trascendentales de nuestra historia, la que nos significó que la Armada de Chile y chilotes hicieran grande a esta región".
Feriado
Esta conmemoración estuvo marcada por primera vez por un feriado legal para ambos territorios, acción que como sostuvo la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, podría perpetuarse. Esto luego que la senadora Carolina Goic (DC) presentará un proyecto de ley para que el 21 de septiembre sea feriado para siempre.
"Esta fecha para nosotros como para la comunidad chilota es muy relevante. Ahora bien, este feriado único le ha dado la posibilidad a más personas a sumarse a las conmemoraciones y recordar una fecha que es trascendental, pues gracias a la hazaña de la Goleta Ancud Chile tiene soberanía sobre este territorio", dijo la autoridad.
Por su parte Angélica Urra, presidenta del Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas, manifestó que esta efeméride realza el valor patriota de los isleños. "Primero, decir que estamos muy felices por el feriado porque es un reconocimiento a la gesta heroica y por ello lucharemos para que sea para siempre y, segundo, esta fecha resalta la grandeza del pueblo chilote que ayudó a forjar este territorio", catalogó.
Una opinión similar sostuvo Moisés Quelin, chonchino residente en Punta Arenas, quien argumentó que "esta fecha es especial, el pueblo chilote no solo tomó posesión ese día sino que también, siguió poblando y trabajando en esta zona. Como isleños debemos sentirnos orgullosos de esta gesta y fortalecer lazos con nuestros hermanos".
174 años se cumplieron de la gesta heroica protagonizado por un grupo de isleños.