Llaman a valoran más la gran hazaña de la Goleta Ancud
Aunque hubo más actividades, en comparación a otros años, para recordar la gesta, Chiloé todavía está al debe con el logro que alcanzaron marinos de este mismo Archipiélago hace 174 años.
Bajo el alero de la recién promulgada Ley N°21.034 y que establece como feriado legal el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes se desarrollaron ayer diversas actividades protocolares y populares que conmemoraron los 174 años de la Toma del Estrecho de Magallanes por la Goleta Ancud, para así tomar posesión de ese vasto territorio austral.
La primera actividad y de mayor solemnidad se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de Ancud, donde se levanta la réplica de la embarcación chilota que junto a 23 marineros chilotes zarpó el 22 de mayo desde esta ciudad, para llegar a destino el 21 de septiembre de 1843.
El acto reunió a autoridades locales y provinciales, más representantes de la Armada y Carabineros de Chile e instituciones locales que se adhirieron a la ceremonia marcada por el feriado promulgado en forma reciente por el Gobierno.
Tal arribo de la histórica nave chilota fue resumido en una alocución a cargo del secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, Juan Domingo Galleguillos, al evocar antecedentes asociados a esta acción de soberanía orientada a evitar la intervención y el interés que tenían otros países en tierras australes.
"El gobierno del general Manuel Bulnes ordenó al intendente de Chiloé, comisario contador de marina Domingo Espiñeira Riesco, que organizara una expedición para instalar una población en Magallanes", señaló el docente.
Más tarde, fue el turno musical del conjunto folclórico Tradiciones, Hijos del Sur, cuyos integrantes interpretaron temas propios del repertorio chilote. A su vez, el gobernador provincial, René Garcés, fundamentó el significado de este acontecimiento soberano y el valor del feriado legal en el Archipiélago.
Compromiso
Diversas miradas desde el prisma político dejó la ceremonia recordatoria del arribo de la Ancud al estrecho que separa al continente de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La necesidad de fortalecer año tras año esta fecha histórica y la escasa participación de la comunidad chilota fue uno de los puntos que no pasó desapercibido.
Al respecto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) fue quien planteó abiertamente el significado de valorar el pasado de esfuerzo y empuje de un grupo de marineros chilotes que se ganaron un espacio en las páginas de la historia actual.
"Siempre hemos considerado que es una fecha importante y relevante para la comuna de Ancud y para la provincia de Chiloé", dijo el jefe comunal.
Gómez enfatizó que "quisiéramos desde hoy día en adelante se comience a tomar en cuenta y a participar activamente en cada una de las actividades que se desarrollen el día 21 de septiembre".
En tanto, el obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto, hizo un repaso por la significancia de la anexión de un territorio que cada vez importaba más para el mundo occidental.
"Pensemos que todo lo que correspondía al Cono Sur allí ha sido con este acto ingresado a la cultura latinoamericana, porque también pudo ser colonizado por otros países", reflexionó el jefe de la Iglesia Católica de Chiloé, Palena y las Guaitecas, aludiendo que la embarcación francesa Phaéton llegó a esa zona patagona apenas horas después de la Ancud.
Carnaval
Además, todo un espectáculo brindaron por las calles de Ancud los miembros del grupo folclórico Intiñan que acompañaron a los carros alegóricos alusivos a la efeméride por el centro de la ciudad.
El circuito se inició en la avenida Arturo Prat al ritmo del sonido de la agrupación santiaguina que con sus ritmos y colores deleitó a los miles de asistentes que se congregaron especialmente en calle Pudeto y la plaza de armas. La presentación dio paso a la actuación musical de la banda Bordemar.
PREMIOS
Un jurado municipal tuvo la misión de resolver a los ganadores que participaron en la presentación de los carros alegóricos en homenaje a la Goleta Ancud. Fueron seis las instituciones que hicieron eco de la iniciativa. El primer lugar fue para Agrupación de Guías y Scouts Huaihén, la segunda posición fue para la Agrupación Asperger y el tercer puesto correspondió al Comité de Vecinos Casamar.