Castro sigue festejando el "cumpleaños de Chile"
Cientos de vecinos y turistas acompañaron el acto que se realizó pasado el mediodía en la plaza.
A su año y dos meses de vida, Martín Calef, de la localidad de Nalhuitad, Chonchi, asistió ayer a su primer desfile por Fiestas Patrias. Con un traje de huaso y una bandera chilena en la mano, el pequeño fue parte de las cientos de personas que presenciaron la parada que se realizó en pleno centro de la ciudad de Castro.
"Quería traer a mi hijo porque es la primera vez que asiste a un desfile y lo pasó súper bien, a mí lo que más me gustó fue el paso de los Carabineros", indicó Yanara Díaz, madre de Martín.
Pasado el mediodía y luego de la misa de acción de gracias que se desarrolló en la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, comenzó la celebración en el frontis de la Gobernación Provincial y que en esta ocasión consideró a representantes de la Armada, Carabineros, Bomberos y grupos folclóricos.
Con la revista del gobernador provincial, René Garcés, a las instituciones que desfilarían posteriormente comenzó la actividad, la que también contó con la presentación de las ofrendas florales frente al monumento a los héroes ubicado en la plaza de armas.
Las tradiciones no estuvieron ausentes de esta celebración. Como ya es costumbre, las autoridades compartieron un brindis de chicha en cacho mientras los miembros del conjunto folclórico Roberto Veloso interpretaban y bailaban cueca central y chilota.
Folclor
Luego del folclor correspondió el turno del desfile, el que fue encabezado por un contingente de la Armada de Chile, seguido por un grupo de alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud y representantes de las distintas compañías de Bomberos de Castro.
También pasaron frente al público jinetes de distintas instituciones locales, entre ellas miembros del Club de Rodeo de Castro.
Tanto la idea de libertad como la contribución del pueblo chilote al crecimiento del país con la gesta de la Goleta Ancud con la toma de posesión del estrecho de Magallanes fueron resaltadas por las autoridades en sus alocuciones.
En este sentido, el gobernador Garcés valoró "tener este desfile de los 207 años de la patria con todas las cosas que nos ha tocado vivir y lo importante es el respeto por las personas por diferente que puedan pensar o sentir, porque aquí la patria la componemos todos".
207 años de la Primera Junta de Gobierno fueron celebrados en la capital chilota.
1 hora se extendió el acto que se realizó en el frontis de la Gobernación.