Emprendedor parrillero revela tips para sacar aplausos este 18
Felipe Yáñez, chef especialista en comidas al aire libre, propuso varios y sencillos consejos para hacer las brasas, tratar la carne y hasta cómo cortarla bien para no perder sus jugos y sabores.
Las Fiestas Patrias ya se están prendiendo y qué mejor fecha que esta para recibir consejos parrilleros. Felipe Yáñez, chef y dueño de una empresa que entrega servicios de asado y catering, habló con La Estrella con el objetivo de ayudar a la comunidad a mejorar la mano en las parrillas. Entrega desde cortes de carne económicos hasta inventos innovadores que se pueden hacer en las reuniones familiares de este "18".
Yáñez hace unos seis meses empezó con su emprendimiento llamado Nómada Beef en Concepción, firma que se dedica a hacer "comidas ancestrales" al aire libre y a domicilio.
"El cliente nos dice para cuántas personas está destinado, le entrego la cotización, nos paga y se desliga de todo. Compramos la carne, la hacemos y se la servimos. Dependiendo del servicio que quiera el cliente, nos acomodamos a sus necesidades", explica Felipe, el maestro parrillero que se luce en eventos de empresas y reuniones familiares con toda su variedad de productos y servicios.
"Tenemos desde avestruz, ciervo, hasta corderos al palo o los vacunos, que son los más populares", relata el emprendedor.
Casero
Sin embargo, el chef Yáñez asegura que no hay que ser especialista ni se deben comprar las mejores carnes para lucirse sobre las brasas dieciocheras.
"Además de los cortes buenos clásicos, como los lomos o las entrañas, hay otras alternativas más económicas que quedan muy buenas a la parrilla, como son la media luna vacío, que se puede encontrar en algunos supermercados", comenta.
"Lo más importante en las carnes a la hora de comprar es fijarse en su procedencia. Las argentinas, uruguayas y chilenas son las mejores", añade.
Además de las carnes, el chef no se olvida de los vegetarianos que también quieren disfrutar de la parrilla. "La gente puede hacer zanahorias chicas o las más delgadas, dejarlas enteras sazonando en ajo y aceite de oliva unos 20 o 30 minutos por lado. Por otra parte, una pata de cilantro la mezclas con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta, un poco de jugo de limón y ralladura de limón. Con esa pasta se puede aliñar la zanahoria y después puede quedar para el asado", comparte.
"Para el asador lo principal es manejar las brasas. Tener un buen control de la temperatura, que es entre los siete a diez segundos con la técnica de la mano", asegura Felipe. El experto recomienda tener brasas a un costado del asado durante todo el tiempo para mantener la temperatura.
Una vez hecho el fuego, viene lo entretenido: cocinar. "Mientras más se demore el asado, mejor queda. Ojalá 45 minutos en total, pero igual hay carnes, como el lomo liso, las entrañas o la media luna vacío, que no se demoran más de veinte minutos", sostiene.
Asegura, además, que puede enseñar las técnicas en vivo a quienes estén interesados, contactando a su empresa a través de Facebook o Instagram como "Nómada Beef".
Después de asar la carne, según el gusto de cada consumidor, el parrillero se debe cortar el trozo contra el sentido de la musculatura, según recomendó Yáñez.
"La fibra tiende a encogerse y si lo cortas contra su sentido, no se contrae", enseña el especialista en parrillas, que también ofrece sus servicios en la ciudad de Viña del Mar.