Estudiantes africanos cantan a Violeta por las Fiestas Patrias
Son becarios provenientes de Mozambique, Sudáfrica y Angola que tomaron un taller de lengua chilena.
Cantando "Gracias a la vida", alumnos de Sudáfrica, Uganda y Mozambique dieron por finalizada su participación en el Taller de Inmersión Lingüística y Cultura Chilena, de la Universidad de Concepción.
Actualmente en la UdeC hay 15 estudiantes de pregrado y otros 17 cursando diversos magísteres, gracias a la Beca Nelson Mandela del Estado.
De alexis a violeta
"Fue fácil cantar a Violeta Parra porque el mensaje de la canción es bueno, cada día necesitamos dar gracias a la vida, gracias a Dios, me gustó mucho, fue una bonita experiencia", contó el ingeniero químico Malesela Mafokoane, para quien estudiar un posgrado que le permita conocer Chile es un sueño hecho realidad.
Corría 2009 cuando Mafokoane recibió como regalo de cumpleaños entradas para el partido amistoso que, un día antes del festejo, la Selección Chilena jugaría en Polokwane, su ciudad natal.
"Perdimos 2 a 0. Me acuerdo que jugó Bravo, Vidal y Sánchez, que anotó", rememora el profesional que, aun siendo fanático de los 'Bafana Bafana' (selección sudafricana), quedó impresionado con el despliegue y entrega de los chilenos. "Después de ese día siempre pensé en poder venir a conocer Chile algún día y ahora tuve esta oportunidad", acota.
Malesela llegó a principios de marzo a Concepción sin saber nada de español, pero tanto el taller como las conversaciones con sus compañeros del magíster le han permitido aprender rápidamente.
"Las profesoras me ayudaron bastante y ahora puedo hablar bastante bien, pero todavía hay palabras que no conozco mucho, con el tiempo voy a mejorar", cuenta entusiasmado y tendrá tiempo de sobra, ya que el posgrado de Ciencias Químicas se extenderá hasta agosto de 2019.
"Voy a estar dos años más todavía en Concepción y me gusta, me siento feliz porque la gente es amable, cariñosa, me siento como en mi propio país", revela.
Mozambique
Tomas de Azevedo llegó en la misma fecha desde Mozambique y aunque tampoco hablaba nada de español, para él fue un poco más fácil aprender. "La estructura de la gramática portuguesa es lo mismo que el español, porque comparten el origen latín", recalca.
De Azevedo es profesor en una escuela técnica de turismo y economía en su país de origen y supo del programa de posgrado por algunos compañeros que llegaron antes que él: "Ellos nos fueron contando cómo es Chile, Concepción; después buscamos por internet también y supimos que es uno de los países que tiene el nivel más elevado de la región".
Actualmente cursa un magíster en riesgo laboral y responsabilidad social empresarial. "El principal objetivo es aprender y volver a Mozambique, porque allá estamos descubriendo nuevos recursos naturales como el gas y el petróleo; entonces, el país necesita de profesionales con competencias para encarar la nueva etapa de desarrollo", explica.
Sobre la muestra "África canta a Violeta", confesó que había pasado algún tiempo desde la última vez que cantó, y nunca ante un auditorio: "Fue una buena experiencia cantar a una artista que es una referencia muy grande de Chile, un momento muy importante en mi vida".
Aunque ambos reconocen que el taller de cultura chilena los acercó bastante a la realidad del país, las expectativas están puestas en lo que pueda pasar durante este "18".
"Creo que el momento más alto de la integración van a ser las Fiestas Patrias, es una fecha muy importante para Chile", cuenta De Azevedo, que está invitado al campo para preparar empanadas y bailar cueca.
Ambos dicen haber conocido la diversidad cultural de Chile: "Probamos platos típicos, cazuela, empanadas de pino, vino chileno, borgoña, pisco y terremoto".
La coordinadora del Programa de Colaboración con África de la UdeC, Patricia Llanos, subraya que "este taller les permitió acercarse un poco más a la cultura chilena, más allá del español académico que tuvieron que aprender, acá conocieron de la identidad del país, cantaron y además declamaron poesía de Violeta Parra.
"El momento más alto de la integración van a ser las Fiestas Patrias".
Tomas de Azevedo,, becario de magíster de la UdeC."