María Eugenia Núñez G.
"Chiloé co-construye" se llamó el seminario de innovación social que se llevó a cabo en Castro y a través del cual los emprendedores locales recibieron herramientas para impulsar iniciativas que contribuyan a generar proyectos que potencien la actividad económica de la zona de forma sostenible y sustentable con el medio ambiente, abordando temas de importancia regional como la educación, los recursos naturales y el capital humano.
Organizado por Espacio La Minga y patrocinado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, la actividad desarrollada en Enjoy Chiloé contó con la exposición del creador de Mi Huerto Web, Diego González, cuyo proyecto apunta a una nueva forma de alimentación y de mercado más justo y equitativo, como también de la consultora Glocalminds.
"Generamos una instancia de vinculación de los distintos actores del entorno emprendedor y social para así facilitar la 'co-construcción' y difundir la cultura colaborativa en la provincia y para posicionar a Chiloé como polo de creación e innovación social", dijo Rodolfo Cantillana, director de Espacio La Minga.
Mi huerto web
Por su parte, el expositor Diego González, fundador de Mi Huerto Web, destacó la instancia, añadiendo que son espacios que generan intercambios de experiencia valiosas en un territorio como Chiloé, que posee un alto valor agrícola.
"Pude compartir mi experiencia de innovación social que nace por una necesidad. En Chiloé tienen un tremendo potencial por su tradición agrícola; sin embargo, los productores señalaron que el mayor desafío es la comercialización y eso apunta la innovación, a cómo vendo mis productos usando por ejemplo la tecnología", acusó.
Lo anterior fue valorado por Francisco Molina, emprendedor chilote, creador de los sitios web Viaja Chiloé y Feria Chiloé, quien enunció que "este tipo de instancias nos enseñan a aplicar la economía y no basarnos solo en el marketing para impulsar nuestras ideas de negocio, sino en trabajar en cooperación, en asociación entre los emprendedores, lo que tiene mucho que ver con nuestra cultura".
120 personas acudieron, entre emprendedores, artesanos y estudiantes.