Codalsa acusa robos de su mercadería
Atracos se han reiterado desde que esta planta de proceso de mariscos que se incendió en Dalcahue.
Una delicada situación que tiene que ver con la salud de la población fue denunciada por las empresas de Conservas Dalcahue S.A. (Codalsa) y Delmar S.A. por el robo de sus productos procesados desde los restos de sus instalaciones que a principios de este mes fueron destruidas por un voraz incendio.
Tal planta del sector urbano fue devastada en un gran siniestro el pasado 5 de septiembre, cobrando pérdidas millonarias y momento desde el cual se ha producido la sustracción de mercadería como choritos congelados y almejas en latas.
Codalsa acusó que la delicadeza del hecho radica en que estos recursos estarían siendo comercializados, lo cual constituye un riesgo para el consumo humano debido a la ausencia de una cadena de frío o congelamiento.
"Hacemos un llamado a no consumir estos productos que ignoramos en qué condiciones se encuentran después de haber estado expuestos a altas temperaturas", dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.
El hecho fue confirmado por el jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, quien fue informado por la propia compañía respecto a estos robos y lo que implica la venta y consumo de esta mercadería.
"Estos fueron productos que estuvieron a alta temperatura, por lo tanto, ya es probable que estén en un proceso de descomposición debido al tiempo transcurrido", justificó el médico veterinario.
Sentenció el profesional que "no podemos asegurar que este producto esté en buen estado por mucho que lo traten de vender".
Con estos antecedentes, Salud tomó contacto con los dueños de la empresa que ya reaccionó por estos continuos robos.
cierre
Araneda expresó que los propietarios han optado por realizar un cierre perimetral en el área arrasada por el incendio, para así evitar que prosigan los robos al marisco que quedó al interior de la planta procesadora.
Por este ilícito que afectó los restos de la industria, la Tenencia de Carabineros de Dalcahue no confirmó el ingreso de denuncia alguna.
Mientras tanto, el siniestro es materia de investigación dadas las circunstancias de la emergencia que dejó pérdidas millonarias en el sector costero de esta ciudad chilota.
DESTRUCCIóN
En la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé se precisó que el producto procesado se mantiene en las instalaciones de la planta Codalsa debido al marco investigativo que se mantiene en curso.
Cristián Araneda, jefe del servicio, enfatizó que "ese producto tiene que estar en retención hasta que lo liberen, creo que todavía está la investigación en curso para después hacer la desnaturalización correspondiente".