Carolina Larenas Faúndez
Contingentes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros dieron vida a un desfile en honor de las Fiestas Patrias que se concretó el mediodía de ayer en Castro, el que también se repitió más tarde en Dalcahue.
En la previa de las celebraciones se realizó esta presentación que fue precedida por un tedeum que se desarrolló en la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad.
Pasado el mediodía comenzó la actividad con la revista que el gobernador René Garcés efectuó a las tropas. En el acto, el comandante del Regimiento de Infantería N°12 Sangra y de la Guarnición Ejército de Chiloé, Germán Villarroel, también realizó una alocución patriótica.
A los sones de la banda del Sangra se concretó el desfile que comenzó el contingente de la Armada, para posteriormente dar paso a la Fuerza Aérea y Carabineros, mientras que a los sones de los "Viejos estándares" cerró la presentación el Ejército, cuyos representantes también interpretaron la canción.
En este sentido, el coronel comentó que "para nosotros como regimiento es muy importante estar presentes en nuestra jurisdicción que abarca tres provincia: Llanquihue, Chiloé y Palena".
Además, el oficial mencionó que "estuvimos en Palena, específicamente en Chaitén, donde la gente se volcó a las calles y también teníamos que estar presentes en la capital de Chiloé puesto que gran parte de nuestro contingente tradicionalmente es de acá, entonces para nosotros es doble motivo de felicidad estar acá".
Por su parte, el gobernador Garcés sostuvo que "estuvimos en el tedeum, donde pudimos compartir con las Fuerzas Armadas y también este desfile que está realizando el Ejército y que posteriormente se trasladará a Dalcahue y, en general, fue una linda ceremonia".
A su vez, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), comentó que "quiero agradecer al Regimiento Sangra que ha tenido la voluntad de estar en Castro en una actividad que para algunos es inédita y hemos conversado con su comandante para el próximo año hacer coincidir este mismo desfile con el escolar (que se desarrolló el viernes)".
1 hora se extendió la actividad que se realizó frente a la Gobernación de Chiloé.