Esperan que 25 mil personas lleguen a la fiesta del parque
Al mediodía de hoy se da el vamos oficial a la celebración del 18 en la comuna de Castro. Durante tres días se extenderá el evento en el sector alto de la ciudad.
Destinada principalmente a que las familias castreñas y de otros puntos de la provincia y del país tengan un lugar de esparcimiento estas celebraciones, hoy abre sus puertas al público la Primera Fiesta de la Chilenidad que se realiza en el Parque Municipal de Castro.
52 módulos gastronómicos y 60 de artesanías forman parte de esta actividad organizada por el municipio local, la que se extenderá hasta las 19 horas del martes y espera recibir a cerca de 25 mil personas.
Entre las 11 y las 19 horas de cada jornada estará abierto al público el recinto ubicado en el sector alto de Castro y durante ese tiempo también ofrecerá a los asistentes actividades típicas tanto para adultos como para niños. Además, habrá música en vivo a partir de las 14 horas.
Dentro del programa para hoy se encuentra un campeonato de palín, así como la presentación de grupos folclóricos y del conjunto Los Lobos del Sur.
Asimismo, mañana se realizará un campeonato de cueca central y chilota, el que será dirimido por los asistentes, ya que se considerará a la pareja que consiga más aplausos. También durante la tarde se presentarán los grupos La Mentira y Los Indomables.
Para la jornada de cierre también está programada la actuación de conjuntos folclóricos en el escenario del parque, mientras que para decir adiós a la fiesta Saber Sureño entregará toda su experiencia en la música bailable.
Según lo explicado por Alejandra Villegas, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), también habrá juegos populares como palo encebado, gincana y carrera en sacos.
Desde ayer las distintas organizaciones que trabajarán durante estas festividades en el Parque Municipal de Castro comenzaron a preparar sus módulos. Algunos están adornados con matas con el fin de asemejarlos lo más posible a las ramadas y cada uno tendrá en oferta los productos más consumidos en esta celebración.
Variedad
Empanadas, cazuelas chilotas, terremotos y navegados son parte de los artículos que venderá la Junta de Vecinos de la Población Camilo Henríquez en el módulo 35.
Así lo indicó Víctor Carrasco, integrante de esa unidad vecinal, comentando que "vamos a tener de todo un poco y esperamos que nos vaya bien y que esto sirva para que esta fiesta continúe y no solo sea por un año".
En tanto, con el fin de reunir dinero que le permita costear el traslado de su hijo a Francia para recibir tratamiento por su dermatitis atópica crónica, Tamara Pereda será otra de las personas que atenderá un puesto en el parque.
"Nosotros vamos a estar en el módulo 48 y vamos a ofrecer empanadas, anticuchos, bebidas, cervezas y una gran variedad de comida para que puedan disfrutar con sus familiares", expuso.
"Todos por Cristiancito", es el nombre que tendrá este estand y busca recaudar la mayor cantidad de dinero posible para llegar a la meta de 7 millones de pesos antes del 23 de septiembre y así posibilitar que el pequeño Cristian Alonso Bilbao, de 4 años, realice su tratamiento en la Estación Termal de Avène.
"Vamos a tener de todo un poco y esperamos que nos vaya bien y que esto continúe otros años".
Víctor Carrasco,, de la JJ.VV. Camilo Henríquez."
112 módulos de gastronomía y artesanía deben atender en el lugar.