Conozca si es víctima de un delito en cajero automático
Acá le contamos cuatro formas en que operan bandas para robar su dinero.
Ya se vive el fin de semana largo más esperado del año, en el que miles de familias ya viven los festejos patrios. Para pagar el anticucho, por ejemplo, la recomendación es portar efectivo, aunque también se puede pagar con tarjeta.
Pero ¿qué pasa si el local no tiene sistema de pago electrónico? Los clientes deberán acudir a los cajeros automáticos para retirar dinero. Esto se transforma en una oportunidad que podría ser aprovechada por las bandas delictuales que se dedican a clonar tarjetas y defraudar a los usuarios.
Pare evitar pasar un "18" sin sobresaltos, acá les contamos los cuatro métodos con los que antisociales realizan este tipo de ilícitos, que han impulsado una mesa de trabajo de la Subsecretaría del Interior, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, junto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
"El cambiazo"
Es el más simple y uno de los primeros en aparecer tras la irrupción de los cajeros automáticos. Consiste en la distracción de la víctima, en la que operan dos o más delincuentes.
Estos esperan que una persona entre a un cajero e ingrese la tarjeta al dispensador. En ese momento dos sujetos provocan un golpe o hacen caer un billete. Ahí el cliente pierde de vista su tarjeta, permitiendo que los delincuentes tomen su plástico y lo intercambien por uno falso e idéntico al original.
Otra forma de "cambiazo" es cuando se coloca una entrada falsa en un dispensador. La persona introduce la tarjeta, pero esta queda atrapada en un sitio falso. Asimismo, los delincuentes se aseguran instalando previamente una microcámara para captar la clave secreta y así girar dinero.
"El trabador"
Este método consiste en la instalación de un cartón color piedra en la parte donde sale el giro. La persona ingresa su tarjeta y trata de sacar dinero, pero no puede por el "trabador". Así, el cliente se retira pensando en que el dispensador tiene una falla. Mala idea: el monto luego es retirado por delincuentes.
"El lazo libanés"
Se trata de un dispositivo que se instala donde se introduce la tarjeta. Este se amarra con un hilo dental en el cajero, quedando la tarjeta atrapada.
Clonación de tarjetas con skimmer
Acá se instalan réplicas de partes de cajeros automáticos. Por ejemplo, estas máquinas tienen una especie de boca de color verde donde se introduce la tarjeta.
Los sujetos instalan allí un falso dispositivo que, a diferencia del "cambiazo", cuenta con una memoria que logra captar la banda magnética de los plásticos y, por ende, la puede clonar. Se trata del conocido skimmer.
Además, este dispositivo tecnológico cuenta con una cámara orientada hacia el teclado que permite ver la clave secreta. Con ambos datos, y teniendo la tarjeta más simple (como la de un parque de entretenciones), se pueden traspasar datos.