Ancud volvió a abrir primero las fondas en el Archipiélago
Comerciantes creen que les irá bien, considerando la alta cantidad de visitantes de las primeras jornadas y el buen tiempo.
Ante un gran marco de público se inauguraron las fondas ancuditanas la noche del viernes en el Parque Municipal Bellavista, siendo ya una tradición que está ciudad sea la primera de Chiloé en abrir estos recintos.
El recinto municipal ya contaba a las 21 horas de esa jornada con la totalidad de los módulos gastronómicos habilitados con una amplia oferta gastronómica, resaltando los platos típicos chilotes.
Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, tras realizar el tradicional corte de cinta, destacó el espíritu de participación y entusiasmo entre todas las personas e instituciones que se han plegado al desarrollo de esta fiesta criolla que se extenderá hasta el próximo martes 19 de septiembre en este predio.
"Hemos hecho notar durante este tiempo a toda nuestra comunidad invitándola a nuestro Parque Bellavista para disfrutar del folclor, de la música, de la gastronomía, de la artesanía, en un lugar donde se puede compartir en familia", resaltó el jefe comunal.
Como sucedió en la primera noche, cada jornada cuenta con diferentes conjuntos de género folclórico encargados de animar al masivo público con sus cantos y danzas.
FONDEROS
Un marcado optimismo reinaba ayer entre los dueños y trabajadores de los locales habilitados en el parque, dadas las condiciones en que partió este fin de semana largo en la zona.
Es que la ausencia de la lluvia, cielos relativamente despejados y la alta concurrencia de público durante las primeras horas han dejado una favorable impresión y, por ende, la generación de mejores expectativas para las jornadas venideras.
Gabriel Bustamente, de la agrupación Unión y Familia, expresó que "estuvo bueno, empezó bien, no pensamos que iba a estar bueno el tiempo, nos acompañó, llegó harta gente para empezar, se supone que hoy va estar mejor".
Mientras que Alicia Vergara, cocinera de la agrupación Las Gaviotas de Tantauco, plasmó su confianza en el desarrollo de esta festividad y la venta de comidas típicas. "Lo principal es que nos vaya bien", resaltó la pobladora del sector rural.
Además de la música y la gastronomía, en el acceso al recinto predial se pueden encontrar juegos inflables, además de venta de artesanía, repostería y de los infaltables volantines dieciocheros.
Cada jornada es resguardada por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, siendo la entrada liberada.
Locatarias entregan sus previsiones
Alicia Vergara, de la agrupación Las Gaviotas de Tantauco
"Ojalá que nos vaya bien y, como compañeras, que salgamos adelante con esto, tenemos de todo para servir: hay asado de chancho, merluza frita y harto trago; la primera noche estuvo muy buena, hemos vendido empanadas y esta es la segunda temporada que estamos participando acá", detalló.
Orita Quidiante, de la agrupación Los Tatas de Recta Chacao
"Espero que estos días sean buenos, nos avisaron a última hora y anduvimos rápido; Dios quiera que lo que alcanzamos a comprar podamos venderlo todo; en la primera noche, para qué nos vamos a quejar, estuvo bueno y los precios de las comidas están igual que el año pasado", aseveró la mujer.
Juanita Ruiz, de la Academia de Cueca y Folclore Alma y Corazón
"Tenemos expectativas como cada año, que la gente venga a disfrutar de los ricos productos que aquí se ven; este año gracias a Dios tenemos un maravilloso día y, al parecer, va a seguir igual y aquí se van a encontrar con comida típicas y como participantes tenemos expectativas de que nos va a ir bien", subrayó.
20 locales de gastronomía ofrece el Parque Municipal Bellavista.
4 días de fiesta ya viven los ancuditanos con motivo de estas fechas.