Llamas provocan daño y temor en el centro de la capital insular
Un inmueble de grandes proporciones fue destruido por las llamas en calle Blanco. Además un voluntario de Bomberos resultó lesionado en un hombro al caer de altura. Al cierre se evaluaban los daños y el número de damnificados.
Pérdidas millonarias que aún están siendo evaluadas y un bombero lesionado fue el saldo de un incendio que se registró a eso de las 19.30 horas de ayer en pleno centro de Castro, afectando a un inmueble de grandes dimensiones que cobija a negocios y también viviendas.
Si bien es parte de la investigación, relatos de testigos del hecho dan cuentan que el siniestro se inició en el tercer piso de la propiedad signada con el número 130 de la calle Blanco, casco histórico de la ciudad, se habría producido debido a una falla eléctrica.
Intenso fue el despliegue de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro, en primer lugar para evitar la propagación a otros inmuebles y, posteriormente, para apagar las llamas que consumieron la estructura en un gran porcentaje.
A las 19.40 horas recibió la Central de Comunicaciones de Bomberos la alarma de incendio concurriendo al lugar las tres compañías del centro, tras lo que se decretó la alerta general, avanzando al lugar las unidades de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta, además de la mecánica y el camión aljibe.
De acuerdo a lo explicado por el primer comandante, Fabián Gallardo, cuando llegó al lugar el primer oficial alertó que se trataba de una casa de tres pisos que ardía con libre combustión y con riesgo de propagación a las viviendas aledañas.
"El incendio era de grandes proporciones, nuestro primer desafío fue evitar la propagación, lo que se logró con un trabajo coordinado de los voluntarios", afirmó el oficial.
Asimismo, expuso que "en algún momento por tanta cantidad de carga combustible tuvimos que desalojar mucha agua y, por lo tanto, en un rato nos vimos complicados con el abastecimiento, pero logramos superarlo mandando una máquina al pozo de la plazo para abastecer nuestra unidad aljibe".
Como parte del trabajo bomberil, el teniente segundo de la Segunda Compañía fue trasladado al Hospital de Castro tras sufrir una caída de altura, presentando complicaciones en uno de sus hombros.
Incluso, antes de los Bomberos llegó al lugar del siniestro, Sandro Palomera, quien estaba en la vereda de enfrente cuando se percató de la situación.
"Vimos que en el tercer piso comenzó a quemarse el inmueble rápidamente y me metí y saqué cuatro personas, a tres adultos y un niño. La gente que estaba adentro no se había dado cuenta porque es una casa que tiene varios locales", detalló el santiaguino.
Al cierre de esta edición, personal de Bomberos y Carabineros aún trabajaba en el lugar para determinar el número de damnificados que dejó este nuevo incendio en pleno centro de la capital chilota, a solamente días de una gran emergencia en una casona de calle Chacabuco.
"Sacamos a la gente que estaba en la planta de abajo y a la gente de atrás y eso fue lo que hice".
Sandro Palomera,, testigo que ayudó en la emergencia."