Mujer de 90 años sufrió fractura tras caer por una vereda en mal estado
Accidente fue en una acera de calle Pudeto y la afectada planea demandar al municipio.
Con una fractura en su brazo derecho resultó una mujer de avanzada edad luego de sufrir una caída en una vereda en mal estado ubicada en pleno centro de la ciudad de Ancud.
El hecho se remonta al pasado 16 de agosto en circunstancias que la conocida vecina y dirigente Isaura Torres caminaba por calle Pudeto a la altura de la tienda comercial Dimarsa.
La afectada, de 90 años de edad, evocó que aquella tarde cruzó la calzada procedente desde calle Pedro Montt para enfilar por la vereda que conecta con este local comercial, cuando accidentalmente pisó una baldosa trizada para perder el equilibrio y caer sobre el cemento de la acera.
Torres recuerda que en esos momentos "me tropecé con una baldosa quebrada y allí me quebré la muñeca que lo constató el hospital, por lo cual ando con yeso".
La mujer señaló que igualmente tuvo que examinarse en el Hospital Augusto Riffart de Castro, descartándose alguna lesión nasal ocasionada por la fuerza del golpe contra la vereda.
"No tenía nada en la nariz, nomás que los machucones, el labio se me partió pero eso ya se me sanó", reconoció Torres.
La afectada, a pesar de haber expuesto el riesgo público ante el municipio, explicó que emprenderá acciones legales en contra de este servicio por la responsabilidad que le cabe en materia de construcción y/o conservación de estos espacios públicos.
Sobre este punto la exfuncionaria del Hospital San Carlos de Ancud enfatizó que "voy a demandar a la municipalidad por daños y porque es una trampa para muchas personas, sobre todo los adultos mayores".
En el lugar del accidente se indicó que no se trata del primer caso de este tipo que sufre un transeúnte a raíz del evidente mal estado que presentan las baldosas de la vereda.
MUNICIPIO
Frente al caso, alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), lamentó la situación registrada a raíz del mal estado de una de las aceras de la ciudad.
"Deberíamos tener una vereda expedita que entregue seguridad a los peatones", consignó el edil.
Sumó que "lamentablemente existió irresponsabilidad de la empresa que ejecutó la obra pero también de la municipalidad que actuó como ITO (inspector técnico de obras). Gómez indicó que estas labores fueron realizadas en la gestión comunal anterior, por las cuales en su momento solicitó informes debido a los reparos que demandó el proyecto.
Reparación
El alcalde Carlos Gómez (indep.) anticipó que en los próximos días el municipio realizará el retiro de las baldosas en mal estado para su reinstalación. La autoridad agregó que fueron aprobados $400 millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar la reposición de veredas en la ciudad, sobre todo en el centro de Ancud. A su vez, se espera concretar obras similares en la periferia con aportes del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).