Camioneros chilotes se suman al llamado a paro nacional indefinido
La apuesta del gremio es al desabastecimiento, por lo que no habrían cortes de las rutas.
Al mediodía de mañana se vence el plazo para que el Gobierno entregue una respuesta a los dirigentes nacionales de los camioneros que demandan soluciones a los hechos de violencia que han vivido en los últimos años.
Si bien aún quedan algunas horas para que ese tiempo se cumpla, todo indica que a partir de las 12 horas de este miércoles el gremio iniciará una paralización de carácter indefinido, a la que se sumarán transportistas chilotes.
Apostando al desabastecimiento como medida de presión, dirigentes locales del rodado indicaron que no habrá tomas de carreteras, por lo que habrá libre tránsito en las rutas de la provincia.
De acuerdo a lo indicado por Ramón Torres, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) San Carlos de Ancud, el gremio se encuentra a la espera de las instrucciones de la dirigencia de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), pero por ahora no habría bloqueo de las vías.
"Vamos a hacer algún tipo de manifestación, pero no habrá toma de caminos", relató.
Unos 200 camiones pertenecientes a la asociaciones de Ancud, Castro y Quellón se sumarían a esta protesta que iría desde Arica a Punta Arenas, tal como lo expuso el presidente de la Asoducam de la capital chilota, Osvaldo Altamirano.
"Nosotros no vamos a bloquear las rutas, la gente va a poder circular libremente, la apuesta es al desabastecimiento", afirmó.
La fuente comentó que por experiencia de paros anteriores, uno de los insumos que se agota en 48 horas es el combustible, a lo que se suman los alimentos perecibles que son repuestos tres veces por semana.
"Los hechos son los que han indicado que habrá paro, porque a poco para que se cumpla el plazo aún no hay respuesta del Gobierno", detalló el transportista.
Junto con ello, Altamirano relató que "nosotros hemos tomado la vocería de toda la gente que sufre a diario por el tema de la delincuencia y también por los hechos que han afectado a los camioneros con la quema de camiones".