Esperan que Salud pague $300 millones por muerte de guagua
Menor de un año que requería cuidados permanentes falleció, según la parte demandante, a raíz de que una enfermera y una paramédica se ausentaron de sus funciones en la unidad donde estaba internado en Castro.
Una demanda por 300 millones de pesos de indemnización mantiene la familia de un lactante que en el 2016 sufrió un paro respiratorio al interior del Hospital Augusto Riffart de Castro, supuestamente por una negligencia que finalmente le habría causado la muerte a fines del año pasado.
Los hechos acusados por la familia del pequeño Walther, de acuerdo a la acción judicial interpuesta con el patrocinio del abogado Julio Álvarez, se habrían originado el 12 de enero del 2016, cuando el menor fue internado en el recinto asistencial, luego de varias complicaciones por síntomas del síndrome de Pierre Robin.
El pequeño de un año debía permanecer hospitalizado durante todo el 2016, con monitoreo permanente, las 24 horas, por una decanulación accidental y el riesgo inminente que se obstruyeran sus vías respiratorias.
La misma demanda describe que la enfermera se ausentó de la unidad, dejando a la paramédico a cargo del cuidado de los pacientes, pero esta también se habría ido momentos después, "hasta que un enfermero de otra unidad aviso a la paramédico aludida que la alarma de uno de sus monitores de la sala de la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos se encontraba encendida". El niño estaba en paro respiratorio, del que quedó con secuelas neurológicas.
"Nuestro hijo Walther, a raíz de la falta de oportunidad en los servicios de cuidado que le competían al personal del Hospital de Castro, quedó en estado vegetativo, lo que, finalmente, se tradujo en que producto de una insuficiencia cardiorrespiratoria, muriera el 31 de diciembre de 2016, a las 14.25 horas", se suma en la presentación judicial.
Al respecto, el abogado patrocinante señaló que "aquí no hay una presunta negligencia, sino una negligencia, porque hay un sumario administrativo donde se condenó a una funcionaria", precisando de esa investigación interna que "fue hacia dos funcionarias, pero la condena para una de ellas", refiriéndose a la enfermera.
Explicó el jurista que el caso está en la etapa de conciliación, luego de haberse presentado la demanda, que fue contestada por parte del Servicio de Salud Chiloé, del cual depende el Augusto Riffart. "Ahora viene un comparendo de conciliación, para el que estamos citados creo que a mediados de septiembre, y ahí veremos si el servicio hace o no algún ofrecimiento", detalló.
"Ellos no reconocen una negligencia, pero si hay una condena administrativa que establece responsabilidades a una funcionaria, a nuestro juicio es suficiente", recalcó.
También apuntó Álvarez: "Si la o los funcionarios se hubieran percatado a tiempo de lo que estaba ocurriendo y si no hubieran abandonado sus funciones, lo más probable es que el menor habría sobrevivido".
servicio
Desde la parte demandada, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, sostuvo que "lo que yo sé hasta ahora es que no existe una negligencia y que sanciones internas no ha habido para nadie, simplemente lo que se está haciendo es revisar los antecedentes y que el cuadro clínico simplemente evolucionó desfavorablemente para el menor, pero no porque haya sido por negligencia".
La personera recordó que "todos los fallecimientos de menores de edad, incluyendo fetos, son investigados por el servicio", y que "dentro de las acciones, ellos (los padres del menor) presentaron una solicitud ciudadana de reclamo en la OIRS (oficina de informaciones, reclamos y sugerencias) y al mismo tiempo se fueron donde el abogado y presentaron esta causa".
Cárcamo finalizó que "hasta ahora lo que hemos hecho es recoger la información clínica que indica que evolucionó desfavorablemente el menor de un cuadro clínico complejo, del que podía haber salido, como no".
"Si no hubieran abandonado sus funciones, lo más probable es que el menor habría sobrevivido".
Julio Álvarez, abogado patrocinante."
"Lo que yo sé hasta ahora es que no existe una negligencia y que sanciones internas no ha habido para nadie".
Marcela Cárcamo,, directora del Servicio, de Salud Chiloé."
12 de enero de 2016 el bebé es hospitalizado por el síndrome de Pierre Robin.
31 de diciembre del 2016 falleció Walther, lactante, a la edad de un año y 11 meses.