Jorge Reyes - Medios Regionales
Chile ya está en la altura. El director técnico de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, se refirió ayer al partido de la Roja frente a Bolivia, que se disputará hoy a las 17:00, en el Hernando Siles de La Paz y quiere que sea un encuentro para recordar. "Vamos a utilizar este partido para volver a sentirnos nosotros mismos, para volver a sentirnos identificados con lo que hacemos y tratar de ganar el partido", aseveró 'Macanudo' en conferencia.
Para Pizzi, el grupo es más importante que lo individual. Sea cual sea el escenario y el rival. Ante las bajas de Charles Aránguiz y Gonzalo Jara, expuso que "en la Copa Centenario, Confederaciones y eliminatorias, siempre hemos tenido algunas ausencias y siempre hemos reemplazado esas individuales con otras, pero siempre haciendo mucho hincapié en que nuestro potencial es lo colectivo, el conjunto. Vamos a tratar de mantener lo que habitualmente hacemos".
A la Selección Chilena le quedan dos partidos, además del que juega hoy. Frente a Ecuador, de local, y de visita contra Brasil, equipo ya clasificado al Mundial de Rusia.
Y para Pizzi, el cotejo de hoy no definirá el futuro de la Roja, de cara a su participación en Rusia. "Mi cabeza, en lo único que piensa, es en Bolivia", sumó el DT.
"Todavía hay otros seis puntos en disputa. Incluso ganando o perdiendo mañana (hoy), los seis puntos que vendrán son igual de importantes. No vamos a decidir ni para una cosa ni para otra, el futuro de nuestra participación en el Mundial en este partido", añadió.
Adaptación en calama
El Estadio Hernando Siles de La Paz está construido a más de 3.500 metros de altura, sobre el nivel del mar.
Por lo mismo, el plan del entrenador fue adaptarse en Calama, que está a unos 2.400 msnm: "Con respecto a la parte física y la preparación en Calama, al margen de experiencias anteriores o de opiniones anteriores sobre lo beneficioso de una adaptación a la altura, tiene que ver con temas científicos, fisiológicos y médicos que aseveran y garantizan que esta es la mejor preparación y nosotros creemos y respetamos la opinión de nuestro staff médico".
Pero para el entrenador no es el único factor en juego mañana, ya que existen un montón de aristas que pueden perjudicar el rendimiento de Chile.
"Nosotros tenemos que utilizar las armas que más nos convengan, teniendo en cuenta no solamente la altura como referencia, que es un tema puntual, sino también el estado del campo de juego, las posiciones de los jugadores rivales y, en base a eso, tratar de armar el mejor plan para lograr el resultado", apuntó el rosarino.
"Espero un partido dificilísimo y trabado", adelantó el DT.
La Selección de Bolivia ya está eliminada. No tiene chances de meterse entre los clasificados, por lo que no se juega nada contra Chile. Pero, después de haber perdido los puntos por el fallo del TAS, ¿influirá en el partido contra la Selección? Para Pizzi, ninguno de esos factores será decisivo, hoy.
"Vinimos a disputar un partido de fútbol. En todas esas cosas extras no tenemos ningún tipo de incidencia. Así que ni nos favorece ni nos perjudica", remató un Pizzi, que busca la paz en la Roja.
17:00 Chile se medirá hoy con Bolivia, en un duelo clave para que la Roja se mantenga en zona de clasificación.