Inician programa tecnológico para repoblar el erizo y el loco
Su objetivo es darle sustentabilidad a esta actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.
Hace algunos días, se dio el puntapié inicial al Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco, el cual busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con estos recursos, a fin de darle sustentabilidad a la actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.
La iniciativa, que forma parte de la hoja de ruta del Programa Transforma, tiene una ejecución proyectada a seis años, con una inversión público-privada superior a los $2.800 millones, de los cuales la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aporta el 70%.
Se encuentra dividida en dos etapas, con un portafolio que consta de diez proyectos entre los cuales destacan: producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo, para mejorar la diversificación; mejoramiento de la calidad comercial de la gónada, textura, color y sabor del erizo; elaboración de dietas y masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de erizo, y repoblamiento de erizo y loco en áreas de manejo de la pesca artesanal.
"El programa de erizo está pensado para reproducir y obtener semillas para un posterior programa de repoblamiento asociado a zonas de manejos y donde este pueda realizarse, lo cual hace a esta especie tremendamente atractiva tanto del punto de vista económico, como social y obviamente, aportando a la diversificación de la matriz productiva de la zona y otras", destacó la directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.
La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno estableció como una de las prioridades al sector de pesca y acuicultura y comprometió la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semiindustrial, con un foco en la sustentabilidad en el uso de los recursos.
De esta manera, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se puso a disposición de la industria y la academia orientadas al área acuícola y pesquera, el instrumento denominado Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola, cuyo objetivo es promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile.
Este último se adjudicó en 2016 al Programa de Erizo Rojo y Loco, liderado por la Universidad Arturo Prat, junto a un grupo de coejectores y asociados, entre ellos las universidades de Antofagasta, Santo Tomás, San Sebastián, de Los Lagos y de Magallanes, SCM Minera Los Pelambres y Chileseafoods Comercial SPA.
La actividad se desarrolló en la caleta de Angelmó, Puerto Montt, y contó con la presencia de diversas autoridades como el director regional de Corfo, Adolfo Alvial; la gerente de capacidades tecnológicas de la corporación, Marcela Angulo; el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera; el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, Rosalino Fuenzalida, entre otros. Además de la participación de un reconocido conjunto de folclor de Angelmó.
"Hace a esta especie tremendamente atractiva tanto del punto de vista económico, como social".
Macarena Aljaro,, directora de los Programas Tecnológicos de Corfo."