Luis Contreras Villarroel
En medio del avance a la carrera a la Presidencia, el Congreso y el Consejo Regional, el senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, hizo una revisión del actual panorama que enfrenta el mundo político y cómo, según él, debería comportarse el electorado en los próximos comicios del 19 de noviembre.
La observación del parlamentario, del cual la Corte de Apelaciones de Santiago visó su desafuero por el caso Penta, apuntó tanto al nuevo escenario que ofrecen los "megadistritos" y a la iniciativa que fijaría el límite a la reelección y que descansa en el Legislativo.
Moreira que ya cumple cuatro años como senador por la actual decimoséptima circunscripción también habló de las novedades del proyecto de puente sobre el canal de Chacao, aseverando que estas "echan por tierra" a sus detractores.
También en materia de conectividad, el senador tiene sus reparos tanto a la factibilidad de que una futura concesionaria cobre peaje por la doble pista entre Chacao y Chonchi, como así también respecto a las exigencias de algunos sectores de que Chiloé sea una región exclusiva, sobre todo en tiempos de campaña.
-¿Qué le parece el nuevo modelo de elección y el proceso mismo que incluye una ampliación de los distritos que elegirán a sus autoridades?
-Yo diría que es una elección incierta, es una elección de nuevos distritos como es el 26, en que se incorporan espacios territoriales muy grandes. Difícilmente los candidatos puedan llegar a estas 16 (18, sic) comunas.
-¿Y a usted le gusta este modelo de elección popular?
-La verdad que es un modelo donde yo era partidario del sistema binominal porque representaba a las grandes coaliciones. Aquí se van a generar demasiados partidos políticos de acuerdo a este sistema proporcional, muchos candidatos para diputados, por lo tanto, la cifra repartidora va a ser muy menor. Hoy día están dadas las condiciones para que los que están en los cargos se puedan reelegir, porque es muy poco tiempo para los nuevos candidatos darse a conocer. Y en ese contexto voy a seguir promoviendo que el proyecto de ley que limita las elecciones tenga discusión inmediata.
-¿Cuánto debería ser el período de vigencia de un candidato a un cargo de elección popular?
-A mi juicio, los concejales, los cores, los alcaldes y los diputados deberían ser parte en dos reelecciones y los senadores solo una reelección, porque de esa manera le vamos a dar el tiraje a la chimenea.
-¿Cómo ve las posibilidades del Chile Vamos en estas elecciones parlamentarias en nuestro distrito?
-La UDI y Renovación Nacional tenemos asegurados dos cupos, el Partido Socialista tiene asegurado un cupo y el Partido Demócrata Cristiano un cupo, por lo tanto entre la Nueva Mayoría y el Chile Vamos nos vamos a disputar el quinto cupo.
Nueva REGIÓN
Los últimos embates de la naturaleza que afectaron a la provincia y la necesidad de liberar recursos desde un fondo de emergencia hicieron que voces transversales plantearan la necesidad de regionalizar Chiloé, replicando otras experiencias territoriales como Valdivia, Arica y Chillán.
-¿Qué le parece esta idea de regionalización que se ha instalado en la discusión pública?
-Antes de estar pensando en Chiloé Región, tenemos la obligación de producir las transformaciones para que la descentralización y la regionalización no solamente sea un discurso, sino una realidad, y en el parlamento se está discutiendo y hasta el día de hoy no ha habido acuerdo en las leyes de traspaso de competencias para las regiones del país. No prometamos en épocas electorales lo que no se pueda cumplir. No existe ningún estudio serio sobre las probabilidades de que Chiloé pueda ser región.
-¿Cómo pone en la balanza el impacto del Puente Chacao?
-Creo que los efectos positivos están dados en que no es retórica decir que el Puente de Chacao va a ser una palanca de desarrollo para la isla de Chiloé y va a permitir una mayor conectividad, una mejor atracción turística.
A pesar de los agoreros, esta obra la gente va a terminar valorándola. Los efectos negativos están dando una mala publicidad de ciertos sectores que no representan a la ciudadanía.
"Los efectos negativos del puente están dando en una mala publicidad de ciertos sectores".
Iván Moreira, senador de la UDI."