Hallan a dos tripulantes del naufragio de la Señora Ely
La PDI informó que tras el análisis preliminar a la autopsia se trata de los cuerpos de Cristián Larraín, originario de Lebu, Región del Bío Bío, y Carlos Núñez, exconcejal de Chaitén. La causa correspondería a asfixia por inmersión
A cuatro millas náuticas de Ayacara, en la provincia de Palena, fueron encontrados la tarde de ayer dos de los tres tripulantes de la lancha motor Señora Ely que habían desaparecido luego de naufragar la madrugada del jueves en el golfo de Ancud, a once kilómetros de isla Tabón, en medio de efectuar servicios para la salmonicultura.
Los hallazgos de los cadáveres flotando en las aguas de la zona los efectuaron una lancha civil y una barcaza artesanal entre las 14.15 y 15.15 horas mientras navegaban a la altura del sector Punta Chulao, coincidiendo con el tercer día de rastreo dispuesto por la Gobernación Marítima de Puerto Montt.
Al cierre de la edición, la PDI reportó tras el análisis preliminar externo a los cuerpos que las identidades corresponden a Cristián Larraín, hombre de mar originario de Lebu, en la Región del Bío Bío, y de Carlos Núñez, exconcejal de Chaitén.
LSG
Con estos antecedentes entregados a media tarde se desplazó hasta la zona de la aparición la lancha de servicio general (LSG) Puerto Montt que formaba parte del operativo de búsqueda focalizado entre la isla Butachauques, en Quemchi, y las islas Desertores, en Chaitén.
Gerardo Velásquez, capitán del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, mencionó que "esta información fue corroborada por la LSG Puerto Montt que se encontraba en el área realizando la rebúsqueda y se comunicó con el fiscal ordenando el levantamiento de los cuerpos".
Según lo consignado por la institución, los dos cuerpos sin vida arribaron al Muelle Naval de Puerto Montt alrededor de las 19.30 horas donde fueron esperados por sus familiares y los servicios navales, la Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal.
Las tareas de búsqueda de los infortunados tripulantes de la Señora Ely se concentraron en una amplia zona, la cual a diferencia de días anteriores ofreció ayer mejores condiciones meteorológicas para el rastreo aéreo y marítimo por parte de las lanchas patrulleras de la Armada de Chile y civiles, además del helicóptero y los aviones dispuestos por la institución uniformada.
El capitán Velásquez enfatizó que el operativo continuará hoy domingo para dar con el cuerpo del tercer tripulante, el de Claudio Canío, para lo cual se dispondrá de un robot submarino facilitado por la empresa Cermaq, para la cual prestaban servicios los extintos trabajadores y también los cuatro sobrevivientes.
"Se va a efectuar una búsqueda en el punto en el cual se hundió la lancha (…); vamos a mantener y agregar una nueva unidad pequeña si es que se puede, vamos a ver cómo están las condiciones", explicó el uniformado.
En este sentido la misma fuente precisó que entre los medios que trabajarán hoy están la LSG Chiloé desde Castro, la patrullera Arcángel 443 también de este puerto chilote, la patrullera Chacao desde Calbuco y el avión naval P-668.
FAMILIA
Un clima de angustia y resignación se mantuvo durante toda la jornada por parte de las familias de los operarios pesqueros que naufragaron aquella fatídica madrugada del jueves cuando la nave con matrícula valdiviana circulaba entre el fiordo Reñihué, en la provincia de Palena, y el puerto de Calbuco, Llanquihue.
Darío Canío, hermano de Claudio Canío y residente en Chacao, comuna de Ancud, declaró que "tenemos que ser realistas, que lo encontremos con vida es casi imposible, no es que no tengamos fe, pero nosotros como gente de mar sabemos muy bien cuando pasan estas cosas, pero sí quedaríamos tranquilos si logramos encontrar a mi hermano".
El mismo jueves del naufragio la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile comunicó que fueron rescatados en los tripulantes Nelson Figueroa, Edison Ríos, Rodrigo Cañulef y Raúl Garcés, los que fueron hallados con buena salud.
"Esta información fue confirmada por la LSG Puerto Montt que estaba en el área de la búsqueda".
Gerardo Velásquez,, capitán de la Gobernación Marítima de Puerto Montt."
ZONA
Al igual que en la jornada sabatina las condiciones meteorológicas serán favorables para el desarrollo de las labores de búsqueda del tercer hombre de mar que no ha sido habido. En la Armada de Chile se precisó que esta vez el rastreo se concentrará en la península de Huequi, entre Punta Chulao y la caleta Ayacara. Las tareas llegarán incluso al sector de caleta Chumeldén hasta las islas Desertores.
3 días se cumplen desde el hundimiento de la nave que prestaba servicios a salmonera.