Docentes locales analizan problemas del gremio con el timonel del magisterio
Mario Aguilar participó de una asamblea provincial en Castro y también se reunió con sus pares de Quellón.
Para analizar temas locales y también nacionales llegó hasta Chiloé el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el dirigente se reunió con líderes provinciales, así como de la comuna de Quellón, además de participar en una asamblea que se realizó en la Casa del Profesor en Castro.
La expectación en la que se encuentra el gremio frente al proyecto de nueva educación pública fue parte del análisis, pero también temas locales como lo que ocurre en Ancud con la deuda previsional que el municipio mantiene con los docentes y la preocupación por el estado en el que se encuentra la Casa del Profesor en Quellón.
"Nosotros como gremio estamos muy atentos y movilizados frente a un proyecto de nueva educación pública que está tramitándose en el parlamento, que es un proyecto que a nosotros no nos conforma en los términos en que está siendo aprobado", afirmó el dirigente.
Asimismo, expuso que el magisterio ha sido claro en sus críticas a esta iniciativa, la que en síntesis se traduce en "que nosotros vemos que está cambiando quién administra el modelo educacional que ha tenido la educación pública, pero no cambia el modelo en sí".
En este sentido, Aguilar comentó que "cambia el administrador, salen los municipios para que pase a los servicios locales, pero para administrar ese mismo modelo con la lógica de mercado, con esa lógica estandarizada que nosotros no compartimos y creemos le ha hecho mucho daño a la educación pública y que no va a resolver los problemas".
Una de las preocupaciones de los dirigentes de los profesores se centra en que el cambio de administración podría generar una segunda deuda con los docentes, sobre todo debido al nivel de endeudamiento que tienen algunos municipios en el país.
"Hay municipios que deben cotizaciones previsionales, bonos, asignaciones salariales y otro tipo descuentos y que se pretenda traspasar profesores sin que se haga el pago de eso va a originar una 'deuda histórica 2', lo cual nos parece muy grave y que no se puede aceptar y, en el caso de las deudas, hay muchos municipios en el país y aquí está Ancud", ejemplificó el dirigente nacional.
Compromiso
Un compromiso que asumió el presidente nacional del Colegio de Profesores en su paso por la provincia fue preocuparse por mejorar la Casa de Profesor de Quellón, la que no se encuentra en las mejores condiciones.
"Estamos revisando la sede y la casa de hospedaje y vamos a preocuparnos porque tenga mejoría; eso porque es casa presta un servicio importante a colegas no solo de Quellón, sino que de otros lugares de la Isla", aseguró.