El hombre más buscado de Argentina participó en el paro chilote del 2016
Extraña desaparición de Santiago Maldonado en medio de un conflicto mapuche en Chubut tiene revolucionado al país trasandino, generando incluso grandes protestas. Él estuvo dos veces en la Isla, hizo amistades y respaldó las demandas de los pescadores durante el estallido social del año pasado.
Desde hace unos días el teléfono del tatuador ancuditano Marcos Ampuero no ha dejado de sonar, sobre todo con llamados desde el otro lado de la cordillera de los Andes. Son periodistas argentinos que quieren entrevistarlo sobre su amigo Santiago Maldonado (28), el joven trasandino desaparecido desde el 1 de agosto, cuando participaba de una protesta por la causa mapuche en la provincia de Chubut.
La noche del viernes 1 de septiembre, como viene sucediendo desde el extravío con otras manifestaciones a lo largo de la vecina nación, miles de personas se volcaron a una masiva marcha en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde el escenario ocupado tantas veces para pedir por los detenidos desaparecidos de la dictadura militar argentina esta vez fue empleado para exigir la aparición con vida de Santiago. En otras ciudades del país vecino se vivieron jornadas similares. En la gran mayoría se responsabiliza a la Gendarmería Nacional Argentina y a las autoridades gubernamentales del misterioso caso.
Ahora gran parte de las miradas están vueltas hacia Chile, específicamente a Ancud, donde vive Ampuero, quien conoció y compartió con "Brujito" -como así llaman algunos a Maldonado-, hace solo unos meses en el norte de Chiloé. Además ya en el 2016 había estado varias semanas, participando incluso del gran estallido social insular del año pasado ante la crisis por la marea roja.
"Último día en Chile de brujo antes de ir a Argentina, ser detenido por gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo k volvería por ella... Tres tatuadores muy distintos pero unidos por el mismo amor a los tatuajes... Aparece pronto brujito... Que lo pasamos bien ese día...", dice una reciente publicación de Ampuero en Facebook, con una foto del 12 de abril pasado, que acaparó la atención de los medios trasandinos y de quienes siguen el caso de Maldonado. "7 días después tomó el primer bus para Argentina", precisa el ancuditano en la misma red social.
trabajando
"Santiago estuvo un tiempo viviendo conmigo cuando estuvo acá la primera vez, hace un año y medio, aproximadamente", comenta el artista chilote, detallando que "él estuvo trabajando en mi tienda (de tatuaje) y de ahí ya tuvo plata para arrendar una cabaña, y nos veíamos todos los días".
Agrega Ampuero que esa vez Maldonado andaba viajando con su polola, con quién él todavía tiene comunicación. En esa estadía en Ancud "Brujito" se encontró con las movilizaciones de mayo de la pesca artesanal, en las cuales también participó.
"Él estuvo en la barricada del puente Pudeto, donde estaban quemando los neumáticos y esas cosas e incluso hay grabaciones de televisión donde sale en esa protesta", recuerda el amigo del joven platense desaparecido.
Aquellas mismas grabaciones eran buscadas ayer por reporteros argentinos que viajaron hasta Ancud a entrevistar en persona a Marcos Ampuero y visitar algunos de los lugares por donde anduvo "Brujito" en sus pasos por Chiloé.
El artista insular se enteró de la desaparición de su amigo por parte de otro en común y por la expolola de Maldonado, que se comunicó con el ancuditano por redes sociales. "Ella me envió una foto, ratificando la desaparición", apunta, advirtiendo que desde que se hizo pública la visita del desaparecido a Chiloé mucha gente se ha comunicado con él desde Argentina, algunos apoyándolo y otros simplemente atacándolo, incluso algunos acusando que "Brujito" estaría en Chile escondido.
Además, durante esta semana se llegó a publicar en la prensa trasandina que Santiago estaba muerto en nuestro país, lo que llevó a la Interpol a desmentirlo.
"Hay que esperar nomás que aparezca y ver qué pasa con la investigación", recalca Marcos.
Sobre las cada vez más frecuentes y masivas protestas en Argentina por la desaparición su amigo, Marcos comparte que conocidos que se han comunicado con él le contaron que "se metieron infiltrados y comenzó la pelea con los Gendarmes y terminó todo mal", en referencia al incidente en Chubut, a comienzos de agosto, cuando la policía trasandina disolvió a un grupo de mapuches en medio del conflicto por tierras que controla la familia italiana Benetton en la Patagonia Argentina: 900 mil hectáreas.
Recordando la personalidad del joven del país vecino, el tatuador isleño revela que "él era bien hippie, como tirado al tema de la naturaleza y, de hecho, aquí cuando estaba mucho tiempo encerrado me decía 'oye, sabes que me voy a ir a acampar, porque me siento ahogado acá' y se iba a acampar a la playa, a Lechagua o a Caulín".
El chilote enfatiza que "acá no es mucho lo que se sabe, pero por lo que me han contado ellos, los gendarmes detuvieron a Santiago y de ahí desapareció". Sin embargo, apunta que con la aparición de sus publicaciones con Maldonado la información comenzó a enredarse a través de los medios.
"Como yo dije que en ese tiempo él tenía 3 celulares y uno de ellos parece que está en Chile, ellos poco menos que querían lavarse las manos diciendo que estaba acá, pero esas fotos son anteriores a su desaparición y no como han dicho algunos que él está acá", destaca Ampuero, quien espera volver a compartir con su amigo.