Sepa qué le caerá bien y mal a su mascota de la parrilla dieciochera
Los especialistas recomiendan no salirse de la dieta de su perro en estas fechas y evitar darle empanadas y embutidos. Si se les quiere regalonear, puede pasarle trozos de carne de pollo, pero jamás con huesos.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Llegó septiembre y el espíritu dieciochero comienza a penetrar en las conversaciones, con diálogos sobre cómo serán los festejos y cuándo y dónde serán los asados. Ni las mascotas quedan ajenas a la celebración, ya que muchos amos terminan tirando un trozo de carne o un choripán a su animal doméstico.
"Durante las Fiestas Patrias, un error que todas las personas cometen es darle de lo que están comiendo a sus mascotas, un pedazo de carne o cebolla, como una forma de regalonearlos y dejarlos contentos. Pero esto puede ser muy dañino para la salud de la mascota, ya que su organismo, a diferencia del nuestro, no es apto para recibir y asimilar cualquier tipo de alimento", dice Francesca Tortello, veterinaria de Tiendapet.cl.
La especialista recomienda a los dueños no darles nada extra a sus animales domésticos, evitar que las visitas lo hagan y tener cuidado también con dejar la basura a la mano. "Hay que tener cuidado con las cosas que se botan en la basura como, por ejemplo, los huesos del asado", enfatiza.
Los peligros
Alejandra Bustos, médico veterinaria de la Universidad Mayor y presidenta de la Asociación Científica de Crianza y Neonatología Canina de Chile, detalla cuáles son los alimentos que pueden resultar más dañinos para las mascotas, este 18 de septiembre.
"Los alimentos altos en grasas son totalmente indeseables. Por otro lado, también no son muy recomendables los huesos de pollo, porque astillan y pueden causar lesiones en la mucosa intestinal o gástrica", explica Bustos.
La veterinaria recalca que, en general, los huesos, aunque no sean de pollo, pueden resultar perjudiciales para los animales: "Si bien los perros más grandes los toleran bastante bien, porque los trituran, los perros chiquititos muchas veces llegan y se los tragan y se pueden ahogar o causar obstrucción intestinal".
La especialista suma que tampoco es recomendable darles pan: "Hay alimentos que son menos digeribles y los perros no tienen las enzimas necesarias para digerirlos. Por lo tanto, el alimento se fermenta dentro del estómago del perro y no se digiere propiamente. Eso también causa gastroenteritis".
Los embutidos, como el chorizo y la longaniza, también deben evitarse, por su exceso de grasa, expone. Tortello añade que, entre los alimentos prohibidos, están las empanadas de pino, por tener cebolla entre sus ingredientes.
Bustos plantea que "lo ideal para los perros es que coman su alimento balanceado y tengan agua a libre disposición".
La carne de pollo
La veterinaria propone que, si se busca regalonear a su mascota, se podría optar por darles pollo, aunque sin huesos ni cuero.
"La carne de pollo es fantástica, eso el perro lo va a disfrutar. Darle la carne de pollo asada, pero no el cuero, porque es alto en grasa", explica Bustos.
Otra recomendación de Tortello es contar durante Fiestas Patrias con snacks especialmente desarrollados para las mascotas.
La parrilla
No solo la alimentación debe preocupar a los dueños en estas fechas. Además, hay que tener cuidado con la parrilla, al preparar el asado, porque algunos animales intentarán robar carne y pueden quemarse.
"Muchas veces, uno deja la parrilla sola, el perro se sube, esta se da vuelta y le cae el carbón caliente encima. Uno tiene más consultas de perros con quemaduras en esta época. Hay que tener ojo", manifiesta Bustos.
"Durante las Fiestas Patrias, un error que todas las personas cometen es darle de lo que están comiendo a sus mascotas, un pedazo de carne o cebolla, como una forma de regalonearlos".
Francesca Tortello,, veterinaria de Tienda Pet.cl."
Rosa, la encantadora Edad: cuatro años
La actriz Francisca Gavilán cuenta que tiene una perrita mestiza. "Es una quiltra. Quiso ser salchicha, pero es una prieta negra. Es encantadora", dice. La figura de "Perdona nuestros pecados" de Mega añade que, gracias a una colega, conoció a Rosa, su mascota. "Me la regaló la Camila Hirane, cuando tuve un problema muy grave. Ella me dijo: 'Aquí tienes el amor de tu vida' y me regaló esta perrita chiquitita, que es la Rosa". El animal fue encontrado en la calle, por la novia de Matías Oviedo. Francisca Gavilán, actriz de la teleserie "Perdona nuestros pecados"Francisca Gavilán confidencia que no es una fanática de los animales, pero que siempre ha convivido con mascotas: "No soy perrera. No tengo mucha onda con los animales, pero siempre he tenido perros, por mis hijos. Rosa nos ha hecho muy felices, no es de dormir conmigo, pero es una delicia. Es hermosa".