"Hay que trabajar en las necesidades reales de Chiloé"
Su primera visita como postulante a La Moneda realizó esta semana el exmilitante de la UDI. Su postura sobre el Puente Chacao, Chiloé Región y su agenda valórica fueron parte de los temas a los que se refirió el político.
Una apretada agenda por tierras chilotas mantuvo por dos días el candidato presidencial independiente José Antonio Kast Rist. Reuniones con agrupaciones sociales en las que pudo recoger sus inquietudes y demandas acapararon las actividades de este político, quien renunció a su militancia en la UDI para competir por el sillón de La Moneda, tras reunir 44 mil firmas de apoyo.
En su "Gira por la Verdad", el abogado y aún diputado por La Reina y Peñalolén pudo dialogar con los isleños respecto a la agenda valórica que impulsa en su programa presidencial, siendo uno de sus postulados el derogar la Ley de Aborto en Tres Causales.
De su apoyo a la construcción al Puente Chacao, de la inyección presupuestaria para mejorar la conectividad de las islas y de su postura frente a la demanda ciudadana por convertir a Chiloé en una región, habló este descendiente de alemanes que fue precandidato a senador por la UDI en la Región de Los Lagos.
"El puente tiene una urgencia y hay que concretarlo, apoyo su construcción, pero sí no puede captar toda la atención de las necesidades del Archipiélago porque es un beneficio en la conectividad, pero eso no puede ser a costa del deterioro que tienen los caminos interiores de la Isla", indica.
-¿Qué opina de la demanda Chiloé Región que ha ido tomando fuerza en las últimas semanas?
-Creo que el hecho de la despreocupación de la autoridad nacional genera estos movimientos. Creo que se puede analizar, poner sobre la mesa, pero también hay que decidir si es ideal que los miles de millones de pesos que se destinarían en crear una intendencia y seremías no sería mejor que se le entregaran al Archipiélago para su uso.
Entonces, ¿que es mejor? ¿Tener recursos para crear seremis o utilizarlos en la gente? Si es una intendencia que se pretendía hacer con una elección directa de intendente, eso es más gasto político y yo soy partidario de cortar el gasto político y aumentar el gasto social. Uno de los pilares de mi campaña es un Estado austero y moderno, que termina con los pitutos, el nepotismo y los operadores políticos y en eso no tengo doble discurso.
-¿Ve viable en base a lo anterior que en un futuro Chiloé pueda dar el paso a ser la Región de las Islas?
-Todo es viable en la vida, pero uno tiene que priorizar qué es lo más importante hoy día para Chiloé: gastar 5 mil millones anuales en una intendencia o destinar esos recursos a reponer los hospitales. Creo que hoy la urgencia es que se cumplan las promesas que hizo en algún momento la Presidenta Bachelet y el gobierno anterior. La cámara hiperbárica de Quellón sigue ahí, veo que la mitad de esa ciudad está sin pavimentar, entonces me pregunto ¿si hay un intendente va a resolver ese problema?
Considero que está bien que los alcaldes pongan esta discusión sobre la mesa y que se empiece a evaluar, pero esto tampoco es de un día para otro. No puedo decir que si soy Presidente en los cuatro años voy a tramitar y resolver el tema de Chiloé Región porque quizás no se logra, pues no voy a ir en la línea de otros candidatos que va a un lugar y habla de lo que políticamente es lo correcto.
-¿Cómo ha visto su campaña y a sus contendores?
-Mi campaña va en ascenso permanente, he logrado por fin ir desbloqueando los medios de comunicación, porque al menos en la zona central y no así en regiones había un bloqueo total que se va rompiendo una vez que junto las firmas, que algunos pensaron que no iba a lograr y resulta que reuní más firmas que un partido político, me inscribo y hoy estoy en la papeleta. Hay un universo gigantesco de personas que está esperando un mensaje distinto... Hay ocho candidatos en carrera, seis que respaldan al actual gobierno y dos que somos de oposición.
-¿No cree que le pueda jugar en contra su agenda valórica?
-Entré a la política por la defensa de valores y principios, pienso que la gente se cansó de esos candidatos que van con la encuesta. Chile sigue siendo un país donde el 80% de la población es cristiana, tienen fe y estamos siendo gobernados por una minoría que va en contra de esta mayoría. Creo en la libertad, no soy juez para sancionar y criticar a alguien que quiera convivir con una pareja del mismo sexo, pero cosa distinta es que lo lleve a nivel de ley; creo que la mujer es víctima del aborto, pero eso no quiere decir que vaya a legalizar el aborto libre como se hizo ahora.
"Soy un candidato independiente que no tiene compromiso con ningún partido político de ningún color".
José Antonio Kast,, diputado y candidato presidencial."