Con show de títeres PDI enseña a denunciar abuso sexual infantil en Escuela Mallinlemu
La jornada de capacitación en materia de prevención del abuso sexual infantil fue muy valorada por la comunidad educativa.
Con la finalidad de fomentar la prevención en torno al abuso sexual infantil y entregar ciertas herramientas educativas para combatir este flagelo, un equipo especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Chiloé realizó una didáctica función de títeres a todos los estudiantes de la Escuela Mallinlemu de Dalcahue, en la que se les enseñó de manera lúdica a los niños la importancia de denunciar cualquier indicio de agresión sexual.
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la PDI en la provincia, bajo el alerto de la campaña "¡No enmudecer!", que busca sensibilizar, prevenir y educar a la ciudadanía en relación a este flagelo que se enquistó en la Isla.
El alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, señaló que como municipio se trabajará en una serie de acciones en los establecimientos educacionales de la comuna tendientes a impulsar la prevención en este tipo de delitos. "El abuso sexual infantil es un problemática que debemos atacar con mucha fuerza y decisión. Felicito a los funcionarios de la PDI por tremenda labor preventiva que realizan a favor de nuestros niños", aseveró.
Por su parte, la directora de la Escuela Mallinlemu de Mocopulli, Gloria Cárdenas, valoró que la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire impulse este tipo de instancias en los recintos educacionales de la comuna. "Es muy importante abordar en esta problemática en las escuelas. Los niños y niñas aprendieron de manera pedagógica a través de la función de títeres los cuidados que deben tener frente a este tipo de delitos", consignó.
Finalmente, Javier Muñoz, jefe de la Brisexme Chiloé, dijo que "agradezco al alcalde Hijerra, a la corporación municipal y al concejal Marcos Eujenio por promover esta instancia y el compromiso asumido para atacar este tipo de malas prácticas. Esperamos repetir esta actividad en otras escuelas".
Autoridades promueven con fuerza campaña de prevención
Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue
"Fue una actividad muy entretenida y provechosa para toda la comunidad educativa, en la que los funcionarios de la Brisexme de la PDI entregaron un mensaje a los niños y niñas que, sin duda, no olvidarán", recalcó.
Gloria Cárdenas, directora de la Escuela Mallinlemu
"La actividad fue muy positiva para los alumnos y profesores de la escuela. De manera educativa y lúdica los funcionarios de la PDI les enseñaron a los niños a denunciar todo acto que atente contra su integridad", sostuvo.
Sergio Schick, jefe de la corporación municipal
"Es importante abordar esta problemática que es tan sensible y que está presente en la Isla. Como corporación vamos a apoyar el trabajo que realiza la PDI, Fiscalía y todos los organismos que luchan contra este flagelo", manifestó.
Javier Muñoz, jefe de la Brisexme Chiloé
"Estas acciones son parte de los compromisos que adquirimos como institución tras el desarrollo del Primer Congreso Nacional 'Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil'. La idea es seguir con estas actividades", dijo.