Inauguran 138 nuevas viviendas en el sector Altos de Caracoles en Ancud
Hasta 14 años tuvieron que esperar decenas de familias por acceder a la casa propia.
Más de 2.500 millones de pesos demandó la ejecución de las 138 soluciones habitacionales que dan vida a la población Península de Lacuy que la tarde de ayer inauguró en Ancud la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
El proyecto inmobiliario emplazado en el sector Altos de Caracoles es el resultado de las postulaciones de los beneficiarios al subsidio que otorgó el Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu para favorecer a distintos grupos familiares sin casa.
La inauguración del nuevo complejo habitacional congregó a las familias beneficiarias, más el intendente regional Leonardo de la Prida, el gobernador provincial René Garcés, autoridades locales y parlamentarias e incluso candidatos políticos.
Para la presidenta del Comité de Allegados Las Araucarias, Maribel Barría, la entrega de las llaves de la nueva villa dio término a un largo proceso de postulación.
"Son años, algunos con decirle que son 14 años, algunos fallecieron, no alcanzaron a tener su casa, gente con discapacidad que por fin va a tener su casa propia", dijo la dirigenta.
Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), enfatizó en su discurso que esta nueva población responde a las demandas en materia habitacional por parte de grupos familiares que vivían en calidad de allegados o como arrendatarios.
Sin embargo, el edil expuso a la titular del Minvu que "hoy día la demanda en nuestra comuna es de alrededor de 800 familias en la ciudad y tenemos más de 500 familias que esperan por un subsidio habitacional rural".
Tras el otorgamiento de reconocimientos a dirigentes y la entrega simbólicas de las llaves, la secretaria de Estado valoró el avance que reviste para las 138 familias acceder a este beneficio social en el norte de la Isla.
"Estamos contentos también porque este es el resultado de las adecuaciones, de los cambios que hemos hecho en la política habitacional", sostuvo Saball.
Las viviendas constan de 44, 47 o 52 metros cuadrados construidos, todas de dos pisos, en un entorno urbanizado con sistema de iluminación, plaza de juegos, áreas verdes y sede comunitaria.
Habla ministra y beneficiados
Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo
"A marzo de 2018, 3.600 familias de Chiloé van a haber accedido a una vivienda propia a través del Programa Fondo Solidario, del Programa de Integración Social y Territorial y a través del subsidio de los sectores medios; vamos a seguir trabajando, estamos gestionando suelos para proyectos nuevos", comprometió.
José Rodolfo Vargas, vecino favorecido
"Yo estuve postulando cuatro años más o menos, estoy contento por mi casa porque estoy muy a la orilla del mar y el espacio donde vivía no era mío tampoco; yo vivía con un hermano cerca del río Pudeto, igual tenía las mareas y el barro, ahora ya tengo mi casa propia y estoy conforme", explicó el poblador.
Maribel Barría, dirigenta de comité de allegados
"Hay gente de escasos recursos que llevaban entre 6 y 14 años esperando, un largo tiempo y que hoy se va a dar por finalizada esta etapa y por fin disfrutar de la casa propia que es lo importante; los requisitos presentados son los que se piden, tener su ahorro y su Ficha de Protección Social", manifestó.
Rosa Coloane, jefa de hogar
"Yo esperé cerca de ocho años la casa propia, estoy contenta, ya que es un sueño que no lo esperaba; antes arrendaba con mi familia por el sector Yerbas Buenas, somos cuatro en la familia y era complicado por el hecho de pagar arriendo, aparte que son muy caros; así que feliz con mi nueva casa", enfatizó.
"A marzo de 2018, 3.600 familias van a haber accedido a una vivienda propia en Chiloé".
Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo."
550 personas habitan la villa Península de Lacuy en Ancud.
1.300 familias aún no cuenta con casa propia en esta comuna chilota.