Feria laboral ofreció más de 700 oportunidades de trabajo en Castro
Cuando la desocupación alcanza el 3,7% en la zona, esta actividad surge como una verdadera opción para paliar la cesantía.
La participación de 15 empresas que ofrecieron más de 700 oportunidades laborales en diversas áreas productivas, destacó en la Feria de Empleo organizada por Sence Los Lagos y la Municipalidad de Castro.
Operarios de plantas de procesos del salmón, cajeros, administrativos, recepcionistas, técnicos en mantención y reponedores de supermercado fueron parte de los perfiles laborales requeridos en la actividad realizada en el salón parroquial Apóstol Santiago, que contó además con un estand de inscripción de jóvenes para sumarse a las filas de la Fuerza Aérea de Chile.
La actividad, según destacó Richard Villegas, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Emple, fue ideada para generar instancias de intermediación laboral para personas que requieren estabilidad, considerando que a nivel provincial y según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en las provincias de Chiloé y Palena en el trimestre abril-junio alcanzó un 3,7%, superando incluso a las provincias de Osorno que marcó un 3,4% y Llanquihue con un 3,6%.
"Nuestro interés es entregar un apoyo a la comunidad que busca trabajo por primera vez o aquellas personas que están cesantes", explicó el funcionario público, quien precisó que esta feria laboral pública es la segunda que se realiza a nivel regional.
Las firmas presentes en la jornada tienen todas asiento en la zona, justamente para facilitar el traslado de los futuros trabajadores.
"Contamos con empresas de diversas áreas como la construcción, de servicios y también del rubro acuícola, son en total más de 700 los cupos laborales que se están ofreciendo, los que sin duda serán de gran ayuda para nuestros vecinos, pues como oficina sabemos de la gran necesidad de trabajo que hay", puntualizó Carolina Mansilla, gestora territorial de la OMIL.
La fuente añadió que en esta unidad municipal, desde enero a la fecha, son más de 900 las personas que se han inscrito buscando una oportunidad laboral.
"Llega mucha gente profesional a inscribirse a la OMIL, también otros jóvenes salidos de cuarto medio. No solo tenemos personas escritas con residencia en Castro, también de otras comunas de la provincia", acusó la funcionaria municipal.
Valoración
Una de las firmas participantes fue la compañía mitilicultora Cultivos Toralla S.A., la cual a través de con su centro de operaciones ubicado en Chonchi buscaba, a lo menos, reclutar a 200 personas.
"Esta feria es una ventaja para todas aquellas personas que buscan trabajo como también para los empleadores. En nuestro caso, cuando comienza la temporada necesitamos a 500 personas, por lo mismo esperamos juntar unas 200 personas a través de esta feria", expuso Carmen Aguilar, del departamento de recursos humanos de la empresa..
Por su parte Hugo Orellano, representante de Cal Austral S.A., manifestó que "a través de esta feria buscamos sumar nuevas personas al trabajo que hacemos que es reciclar las conchas de la industria de choritos y convertirlas en cal agrícola, tenemos tres turnos y necesitamos 8 personas para suplir uno de ellos".
Hablan participantes
Eliana Oyarzo, técnico en enfermería
"Como otras personas estoy buscando una oportunidad laboral, destaco que en un solo sitio se reúnan distintas empresas, pues eso nos facilita la entrega de los antecedentes, más aún cuando uno está cesante y no tiene los recursos para trasladarse a cada empresa a dejar los currículum", relató.
Cristian Galaz, joven de Castro
"Está muy buena la creación de una feria laboral en la provincia, yo no recuerdo otra de esta misma índole en nuestra ciudad y, sin duda, son valiosos estos espacios porque ayudan a encontrar una fuente laboral. Personalmente vine a buscar información en el estand de la Fuerza Área (de Chile)", sostuvo.
Carol Ojeda estudió administración
"Sin duda, la creación de una feria laboral es muy importante, sobre todo para aquellas personas que estamos buscando empleo; en mi caso vine a ver si hay posibilidades de trabajo en la parte administración, que fue lo que estudié y en lo que me gustaría desarrollarme profesionalmente", mencionó.
Grace Alderete, joven oriunda de Dalcahue
"Vine de Dalcahue a buscar trabajo en la parte de administración, que fue lo que estudié, pues ahora me dedico a las ventas y mi objetivo es laborar en lo que me preparé académicamente. Espero que resulte algo. En cuanto a la realización de esta feria, es sin duda una gran oportunidad para todos", manifestó.
15 empresas de la zona participaron de esta feria laboral.