Alcaldes evalúan los daños que dejó el temporal en caminos y bordes costeros
Buscan optimizar la conectividad en los sectores rurales. En Castro se realizó ayer un Comité de Emergencia Agrícola.
Aunque aún no son especificados los montos que representará reparar los daños ocasionados por el último temporal en la provincia, los equipos municipales están realizando el balance: voladuras de techos, inundaciones, anegamientos, árboles caídos, cortes del suministros eléctrico, caminos en pésimas condiciones son solo parte de los estragos generados por las lluvias y el viento.
Acceso a forraje, destrucción de invernaderos e inundaciones de predios son algunos de los temas que fueron analizados ayer como parte de un Comité de Emergencia Agrícola que se realizó en Castro y que buscó conocer la realidad que atraviesan los campesinos tras las lluvias y la forma en la que se canalizará la ayuda.
Andrés Duvall, seremi (s) de Agricultura, mencionó que el trabajo del comité se centro en realizar un catastro de la situación.
"Los efectos mayores están en la alimentación del ganado, voladura de invernaderos y anegamientos de suelos. En Cucao tenemos a 150 familias con problemas de acceso a alimento para sus animales y vamos a acudir en su ayuda", describió.
Sin embargo, la mayor preocupación de los jefes comunales de la provincia se centra en el estado en el que se encuentran los caminos rurales, ya que muchos están prontos a colapsar, sobre todo si continúa lloviendo.
Junto con ello, las altas mareas y marejadas presentes en la zona generaron daños en los bordes costeros, destruyendo incluso parte de los caminos como en las localidades de Calen y Tenaún en Dalcahue y en islas interiores de la comuna de Quinchao.
De acuerdo al balance del municipio, en Ancud hubo desprendimiento de techumbres en 85 viviendas, así como 10 árboles caídos en rutas rurales y la Panamericana.
A lo anterior se suma una familia damnificada en el sector de Mutrico por el aumento del nivel del mar, el que casi llegó a la Ruta 5 Sur. Además, hubo daños en el Parque Municipal Bellavista con la caída de parte de la estructura del escenario y voladura de techumbre de los módulos.
Junto con ello, entre 6 a 8 caminos rurales presentan complicaciones y en la pasarela Pupelde desapareció una parte del camino.
Protección
"Más allá de decretar la Zona de Catástrofe, mi llamado a las autoridades es a que se comience a trabajar un plan de protección para nuestros bordes costeros porque hay muchas familias que viven en estos sectores y enfrentan graves riesgos", sostuvo el alcalde Carlos Gómez (indep.).
Los problemas de conectividad son las mayores complicaciones evidenciadas en las comunas chilotas, incluso en Quemchi hubo algunos caminos cortados y sectores inundados y una vivienda socavada en Quicaví.
Con una minga los vecinos del sector de Calen repusieron 100 metros de un muro de protección en la costanera, sectores que fueron seriamente afectados en Chiloé por el temporal, sumado a las mareas excepcionales de este mes.
Según lo indicado por el alcalde Juan Hijerra (pro UDI), al igual que en el resto de las comunas, la mayor complejidad en Dalcahue es la conectividad por los problemas que presentan los caminos rurales. Algunos de ellos dependen de Vialidad y otros del municipio.
"Lo importante en el caso de Calen es que la comunidad está colaborando y van a continuar extendiendo este muro de madera para entregar mayor seguridad a la zona", afirmó el jefe comunal.
Similar es el panorama en Castro que presenta 35 caminos rurales con problemas, lo que afecta a 23 mil 150 vecinos.
Además, en la comuna del Gamboa se produjo un deslizamiento de tierra en Tey, así como en Ten Ten y detrás del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas. También se mantiene la emergencia por el colapso del sistema de agua potable rural de Llau Llao, afectando a mil 500 habitantes.
Pese a que ayer bajó la intensidad de las lluvias, en isla Quenac, Quinchao, se trabajó con motobombas para retirar el agua que inundó 4 viviendas y, por lo tanto, cuatro familias debieron ser evacuadas.
Uno de las temas que ha complicado a la comuna es el deterioro de los bordes costeros de las islas interiores debido a los socavones que se han producido por las altas mareas y el viento, junto con el colapso del alumbrado público en Lín Lín. También, a lo menos 6 caminos sufrieron daños.
A su vez, en Chonchi 30 casas resultaron con algún tipo de daño por anegamiento, inundaciones y voladuras de techumbre; de ellas, 22 familias cuentan con la Ficha de Emergencia. En materia de conectividad en la comuna a lo menos 10 caminos rurales están colapsados y en el caso de seguir lloviendo intensamente durante el fin de semana estos podrían sumar otros 5. Igualmente, hubo 8 familias evacuadas en Cucao y 8 estuvieron aisladas en Qiao.
Agricultura
Aunque el estado de las rutas es una preocupación constante para los alcaldes, en el caso de Pedro Montecinos (pro UDI) de Puqueldón también se suma el efecto que los temporales tendrán en la agricultura, ya que los campesinos se han quedado sin forraje y muchos de ellos no han podido realizar sus labores de siembra de papas, por lo que no contarán con recursos.
Además, describió que algunos caminos de Lemuy se encuentran intransitables y en el caso del de Detif corre riesgo de colapso en dos sectores.
A su vez, el riesgo de desplome de los menos 30 casas ubicadas en el borde costero de isla Acui, así como otras 20 ubicadas en Lelbun, complica a los queilinos, los que también debieron enfrentar el colapso del muro costero, lo que afecta al radio urbano, ya que el camino ya no existe y al camping municipal le queda la mitad del terreno.
"Las pérdidas son millonarias", indicó el alcalde Marcos Vargas (DC), aunque todavía no tiene una cuantificación definitiva.
Por su parte, en Quellón hubo daño menor en 20 viviendas, así como problemas con ocho caminos urbanos, 12 rurales y 13 vecinales.
Además, en esta comuna colapsaron dos puentes en el camino vecinal de isla Laitec y daños en la posta, corte de camino y en el terminal de pasajeros de la rampa de Chaullín.
En Curaco de Vélez el municipio indicó en redes sociales que el equipo de emergencia recorrió la comuna desde el miércoles, cuando se reportó el corte del camino que une Palqui con Huyar Bajo.
"Mi llamado es a que se comience a trabajar un plan de protección para nuestros bordes costeros".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
"Lo importante es que la comunidad está colaborando y van a continuar extendiendo este muro".
Juan Hijerra,, alcalde de Dalcahue."
$10 millones ha destinado el municipio de Ancud a ayudas sociales tras el temporal.
228 milímetros de lluvia dejaron los dos temporales en la provincia.