Mauricio Muñoz Moreno
Mostrando sus mejores armas sobre el tablero se encuentra Leonardo Ballesteros Cárdenas (11), promesa chilota y campeón nacional que participa en el Mundial de Ajedrez Cadetes que se desarrolla en la ciudad de Poços de Caldas, en Brasil.
El certamen planetario se desarrolla en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12. En esta última se sumó el deportista chilote que llega como número 62 del ranking de 94 participantes en su serie.
El pequeño estudiante del Colegio San Crescente de Castro estará en la ciudad del estado de Minas Gerais hasta el 31 de este mes, tiempo en que se enfrentará a los mejores del deporte ciencia de los cinco continentes.
El preadolescente viajó en compañía de su técnico Roberto Alarcón y su padre, Francisco Ballesteros. Este último subrayó el alto nivel de exponentes en esta cita reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
"Leonardo deberá jugar 11 partidos hasta el término del campeonato. Está jugando muy fuerte, dando todo y con muy buena mentalidad. No regala nada. Lleva 4 partidos: un triunfo contra México, un empate con un jugador colombiano mucho mejor rankeado que él y dos derrotas, con un jugador de Canadá y (otro) de Alemania".
En lo que va del torneo, de los cuatro duelos disputados el estudiante suma 1,5 puntos. El progenitor del deportista dijo que "Leo" busca representar de la mejor forma al país y la provincia. "Espera sacar el máximo de puntaje y ganar mucha experiencia", indicó su el primer Mundial del pequeño.
A su vez, el escolar compartió que se siente orgulloso de llegar a Brasil. "Es una experiencia tremenda poder estar acá y ser el primer chilote en poder estar en un Mundial, mucho mejor", consignó.
31 de este mes culmina su participación en el torneo en que participan 94 exponentes de los cinco continentes
11 partidos jugará hasta el término del certamen. Suma 1,5 puntos en el torneo brasileño.
mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl