Acusan que incendio intencional deja pérdidas por $40 millones en Dalcahue
Dueño de la empresa afectada, la cual está ubicada camino al sector Las Compuertas, enfatizó que tiene sospechas de la acción de terceros en el origen del siniestro. Bomberos trabajó por más de una hora y media para contener el fuego.
Pérdidas que superarían los 40 millones de pesos dejó un voraz incendio que arrasó con el área de administración de una empresa emplazada en el sector Piruquina, en la comuna de Dalcahue.
Las llamas devoraron más de 150 metros cuadrados de construcción, en una emergencia que se desató alrededor de las 21.30 horas de este miércoles y que en pocos minutos arrasó con estas dependencias de la planta de procesos Las Compuertas, en las cuales se concentraban cuatro oficinas, una sala de herramientas, un casino y dos baños para la labor de 15 personas.
Ante la distancia del sitio del suceso, más de 14 kilómetros del centro dalcahuino, las difíciles condiciones de acceso y el fuerte viento imperante, el fuego no tuvo contratiempos para avanzar al no tener la oposición bomberil. Por ello, los voluntarios al llegar sólo se concentraron en sofocar escombros.
Así lo reconoció el propio comandante del Cuerpo de Bomberos local, Javier Villegas, recalcando que personal de la Primera y Segunda compañías, "arribaron cuando el siniestro se encontraba en fase de decaimiento, es decir, colapso de la estructura".
El oficial enfatizó que el despliegue se prolongó por cerca de una hora y media, contando con los clásicos problemas de áreas sin abastecimiento de agua. "Debimos recargar en Salmofood -empresa ubicada a unos 3 kilómetros- y también de forma natural en un arroyo existente en el lugar", aclaró.
Al momento del incendio no se encontraban trabajadores al interior del recinto, cuya planta principal está separada a unos 20 metros del galpón siniestrado, que no resultó afectada. Posteriormente, comenzaron a llegar los empleados y el contratista que comprobaron la magnitud de los daños.
El propio dueño de la firma, Francisco Eugenín Cárdenas, se encargó de denunciar los antecedentes del caso ante Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, cuyos funcionarios levantaron las primeras evidencias para notificar lo sucedido ante el Ministerio Público.
"Se espera el informe que realice Bomberos, en este caso no concurrió Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros)", especificó el jefe de la unidad policial, Edgar Reyes, sumando que las causas que provocaron el incendio se están indagando.
Sospechas
Entre los afectados la hipótesis de intencionalidad ha cobrado fuerza, en especial considerando que no habrían fuentes de calor en el lugar y que la instalación estaba remozada.
"Todo esto es muy sospechoso... era todo nuevo, el sistema eléctrico, alcantarillado, alumbrado, solo la fachada había quedado, el resto se cambió. Apenas hace 15 días habilitamos el lugar", enfatizó Eugenín, explicando que estaban hace dos meses en proceso de compra de la empresa que existía en el lugar destinada al procesamiento de crustáceos y que buscaban transformarla en una de reciclaje.
El propio emprendedor detalló que por el momento junto al contratista trabajaban en la implementación de las dependencias otros ocho trabajadores y que ante la contingencia, como también por las "sospechas" que nacen en el origen del incendio, no tiene claro en continuar con la materialización del negocio.
"Todo parece que le prendieron fuego, esto nos deja mal", reconoció el transportista sintiendo el golpe de las pérdidas y la inseguridad gatillada por las confusas circunstancias que rodearon este voraz incendio.
"Todo esto es muy sospechoso... era todo nuevo, el sistema eléctrico, alcantarillado, alumbrado".
Francisco Eugenín Cárdenas,, dueño de la empresa afectada."
Diligencias
El propietario de la empresa afectada, Francisco Eugenín, recalcó que todas sus sospechas "fueron recabadas por Carabineros en la denuncia respectiva" y que espera que la investigación pueda esclarecer las causas del siniestro. El fiscal de turno, Luis Barría, enfatizó que se espera por el informe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos. "Si existiese intencionalidad, de acuerdo a las conclusiones periciales, se enviará una orden de indagar a la Policía de Investigaciones", aclaró el persecutor.