Hermanos Espinoza llaman a Paredes a "acatar las decisiones del partido"
Jefe comunal puertomontino acusó nepotismo en el PS y anunció el congelamiento de su militancia tras la no inclusión de Albán Mancilla.
Movidas están las aguas en el Partido Socialista, tras la ratificación del exalcalde de Frutillar Ramón Espinoza como candidato a diputado por el distrito 26, decisión que no dejó conforme al jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, cuya carta al Congreso era el exgobernador de Chiloé Albán Mancilla.
El congelamiento de su militancia y la creación de un nuevo movimiento político con militantes socialistas son parte de las acciones anunciadas por el edil, más acusaciones de nepotismo contra su propio partido.
"Hemos decidido congelar nuestra militancia y cuando digo hemos es porque somos un número importante de personas, no sabemos a cuánto puede llegar el número, también hay de Chiloé", indicó.
Asimismo, recalcó que el propio partido se opuso a llevar a Mancilla como candidato. "Queríamos instalar un tercer candidato y con ello evitar una especie de colusión familiar y neutralizar el nepotismo que existe en estos momentos en la Región de Los Lagos", sostuvo.
Al respecto, Héctor Paredes, presidente del Comunal Castro del PS, acusó situaciones "aberrantes" desde el punto de vista político en la inscripción de candidatos de la colectividad.
"Hemos tenido contacto con el alcalde Gervoy Paredes y nos reuniremos la próxima semana para analizar en profundidad las acciones a seguir con los siete presidentes comunales del distrito. En cuanto a lo que ha señalado de congelar su militancia (Gervoy Paredes), es completamente plausible con los hechos acontecidos", expuso el político.
Desde la otra vereda, Ramón Espinoza calificó de "graves" las declaraciones del alcalde puertomontino, catalogando que pierden el sentido colectivo de lo que significa pertenecer a una tienda política.
"Cuando uno pertenece a un partido debe estar dispuesto a someterse a las normas y acatar las decisiones. Esto no es primera vez que ocurre: Gervoy el año '97, cuando quiso ser candidato a diputado y el partido no tuvo cupo en Puerto Montt, renunció al partido, se fue por fuera y sacó mil 50 votos; por lo tanto, no nos sorprende su actitud", añadió.
Agregó que la molestia de Paredes radica en que el edil busca ser senador. "La candidatura de Albán era para él una avanzada para sus aspiraciones senatoriales y cuando el partido decide lo contrario, le molesta", puntualizó.
Por su parte, su hermano Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el jefe comunal "se ha dedicado a denostar a la gente, lo ha hecho a mi familia y al senador (Rabindranath) Quinteros". "Es una persona que respira odio, que no es capaz de reconocer cómo lo hemos apoyado, porque soy socialista y, a diferencia de él, creo en los proyectos colectivos y no en los proyectos personales", acotó el congresista.
La fuente desestimó las acusaciones de nepotismo en su contra, llamando al edil puertomontino a "asumir las decisiones del partido". "El que nace socialista, muere socialista, uno no se va porque no te dieron el gusto en una definición", sentenció.
"Una familia que se cree con el derecho de nombrar candidatos de su propia familia ¿no es nepotismo?".
Héctor Paredes, presidente del Comunal Castro del PS."
"Aquí no hay nepotismo, cada uno postula por sus méritos propios. Tengo mi propia trayectoria".
Ramón Espinoza,, candidato a diputado del PS."
2 candidatos a diputado lleva el Partido Socialista en el nuevo distrito 26.