Alcaldes insistirán por la Zona de Emergencia en La Moneda
Intendente aseguró que no existen las condiciones para generar el decreto y que los efectos de los temporales que dejaron 228 milímetros de agua caída serán enfrentados con los recursos que permite la Alerta Amarilla.
Pese a que el intendente Leonardo de la Prida en su recorrido por la provincia para evaluar las consecuencias que dejó el temporal en la zona, reiteró que no existen las condiciones para que determinar Zona de Emergencia, los alcaldes chilotes insistirán en esta solución, ya que aseguran que es necesario que se liberen recursos para enfrentar los problemas evidenciados por las últimas precipitaciones.
Incluso, los diez jefes comunales de la provincia firmarán una carta que enviarán a la Presidenta Michelle Bachelet para que ella analice la situación en la que se encuentra el Archipiélago y defina esta medida.
"Hay circunstancias puntuales que han ocurrido en Queilen, en Cucao, en el borde costero de Dalcahue que estamos atentos a cubrir, así como la falta de energía eléctrica, no vemos como esa situación pueda derivar en una exigencia de Zona de Emergencia. No lo vemos, no lo dan las cifras", indicó el jefe regional.
Además, comentó que "los recursos existen desde el nivel central y desde el nivel local para hacerse cargo de las emergencias en todo el país, pero no son recursos que salgan gratis porque se les recortan a los presupuestos de los diferentes gobiernos regionales, así ha sido cada vez que hemos tenido que suplir problemas como el del déficit hídrico".
El abogado también sostuvo que "yo tengo que seguir llamando a la prudencia, a la tranquilidad que esto son circunstancias precisas. Acá estamos hablando de 8 familias que se inundaron, lo que es grave para ellos, pero no es una situación de emergencia regional ni provincial".
Hasta Cucao, la zona en la que 8 familias debieron evacuar sus viviendas por la subida de las aguas del río homónimo, llegó ayer el intendente para reunirse con los vecinos y explicar las acciones que se llevarán a cabo.
Más tarde, de la Prida se trasladó a Castro, lugar en el que se reunió con algunos de los alcaldes de la provincia, quienes le plantearon las problemáticas que atraviesa cada una de sus comunas, sobre todo en materia vial.
En este sentido, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), mencionó que a nombre de los 10 jefes comunales chilotes le planteó al jefe regional la necesidad de que se decrete Zona de Emergencia en la provincia, con el fin que se liberen recursos para que los distintos servicios puedan enfrentar los requerimientos de los vecinos.
"Él nos dijo que el tema de la emergencia no estaba considerado, pero nosotros le pedimos que a lo menos se analice lo de la Emergencia Agrícola para activar ayuda en forraje para los animales", señaló el dalcahuino.
Junto con ello, quien también hace de vocero de sus pares relató que "los 10 alcaldes queremos insistir con el tema de la Zona de Emergencia con la Presidenta y para eso vamos a enviarle una carta porque lo que hay ahora son soluciones parche y después habrá que solucionar todas las cosas que están deterioradas".
Los dos últimos sistemas frontales de esta semana en la provincia dejaron un total de 228 milímetros de agua caída, prácticamente lo que llueve en todo un año en la ciudad de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Ello generó anegamientos, inundaciones, problemas en algunos caminos y además la destrucción de algunas zonas costeras.
Vialidad
De acuerdo a lo explicado por el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, el equipo provincial ha estado desarrollando un catastro de las afectaciones que han sufrido los caminos, además de desplegar los recursos disponibles.
"Hemos tenido incluso ayuda de otras provincias que han venido a trabajar acá en Chiloé y, por supuesto, vamos a ver la necesidad de nuevas inversiones", afirmó el funcionario público.
Asimismo, expresó que "estuvimos informándole a la gente de Cucao de la licitación de mil 200 millones de pesos porque la gente estaba preocupada por la mantención de la ruta y confirmamos que prontamente vamos a tener a una empresa trabajando ahí".
Representantes de distintos servicios públicos llegaron durante la jornada de ayer hasta la localidad chonchina para evaluar las acciones a seguir para enfrentar la problemática que afecta directamente a las ocho familias, cuyas casas estuvieron a punto de inundarse, pero también para ver otras materias como el acceso a forraje para los animales.
Paulino Gómez, presidente de la Junta de Vecinos de Cucao, manifestó que "estamos contentos porque las autoridades llegaron al lugar al que tenían que haber llegado y, bueno ,el tema de la situación de la emergencia está claro que se solucionó porque la gente está con sus familias y dependiendo del tiempo en unos días van a estar en sus casas".
Igualmente, detalló que "los problemas que tenemos con el agua, con los caminos y la posta no nos deja muy tranquilos porque realmente no hay nada muy claro que se diga lo que se va a hacer, nos dicen que tienen sus tiempos y proceso".
A su vez, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), puntualizó que "esta fue una reunión de coordinación y los compromisos se van a ver en el comité agrícola que se estableció sobre todo para ir en ayuda de los animales de los vecinos afectados".
También añadió que ocho familias permanecen aisladas en Qiao debido a la subida del río Notué.
A su vez, Meteorología anunció que mañana llegará un nuevo frente a la zona, aunque más débil.
"Los 10 alcaldes queremos insistir con el tema de la Zona de Emergencia con la Presidenta".
Juan Hijerra,, jefe comunal de Dalcahue y vocero de los alcaldes chilotes."
Entregan sus argumentos
Marcos Vargas, alcalde de Queilen
"Le envié un correo electrónico a todos los alcaldes de Chiloé y en ese correo le adjunté una carta oficio dirigida a la Presidenta Bachelet para que todos los alcaldes de Chiloé solicitemos que se declare a Chiloé Zona de Emergencia, Zona de Catástrofe, a como se le quiera llamar 'Plan Chiloé Número Dos'" , calificó.
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi
"Todos queremos que la cosa sea mucho más rápida, lamentablemente es lo que hay y lo único que estamos pidiendo es que las cosas se agilicen porque los vecinos están esperando muchísimo. Hay situaciones complejas de aislamientos, de conectividad vial y eso es lo primordial, recomponer esas vías", mencionó.
Cristian Ojeda, jefe comuna de Quellón
"Hemos hablado con los alcaldes y todos pensamos algo similar que el informe que entregue el intendente al Ministerio de Interior pueda fundamentar la necesidad de decretar Zona de Emergencia, por que lo que nosotros queremos es que se agilice la llegada de recursos para dar soluciones a los vecinos", resumió.
Leonardo de la Prida, intendente regional
"En opinión de este intendente, en opinión del Gobierno Regional aquí no existe una situación especialmente grave de lluvia ni de viento, aquí se juntó también el tema de las mareas extraordinariamente altas y viento, lo que generó fuerte oleaje en zonas costeras como en Queilen y Cucao", detalló.