Camanchaca firma acuerdo de buenas prácticas laborales
Iniciativa busca seguir fortaleciendo y proyectando vínculos laborales estrechos basados en las óptimas relaciones entre empresas y trabajadores.
Salmones Camanchaca firmó el documento "Progresando la salmonicultura chilena: diálogo y fomento de buenas prácticas laborales", en el cual dejó reflejado su intención de seguir fortaleciendo las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. El acuerdo busca beneficiar a más de mil empleados de la salmonicultura, correspondiente a las operaciones que tiene la compañía desde la Región del Bío Bío hasta la de Aysén.
La iniciativa de Salmones Camanchaca nace a propósito de los diálogos que desde 2016 inició SalmonChile con la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Ramas Afines del sector salmonero, cuyo objetivo fue renovar la vinculación y proyectar vínculos laborales estrechos basados en buenas relaciones entre empresas y trabajadores.
Los elementos cubiertos por el documento firmado por Salmones Camanchaca se extienden a ámbitos de las relaciones laborales ligados a tipos de contratos; salud y seguridad en el trabajo; igualdad de oportunidades para todos los géneros y una acogida laboral a la maternidad; instrumentos de apoyo y protección del trabajador, y otros aspectos de las relaciones laborales. En estos ejes de acción, la compañía ya tiene una alta valoración relativa dada por sus trabajadores, sin perjuicio de lo cual mantiene sus compromisos para mejorar aún más estos estándares.
aspectos
Entre algunos de los aspectos cubiertos por Salmones Camanchaca está el darle continuidad y beneficio a las mujeres que se embaracen durante contratos a plazo fijo; el impulso a contar con auditorías independientes en la evaluación propia y de contratistas en materias de seguridad ocupacional, y el apoyo a empleados que dejan de trabajar en la empresa, incluyendo la posibilidad para aquellos que trabajan recurrentemente en la compañía de recibir en su cuarto contrato a plazo fijo un aporte especial a sus fondos de pensiones.
Según establece el documento, algunos de estos aspectos suscritos por la firma comenzarán a aplicarse a partir de los próximos meses y otros a contar del próximo año.
Álvaro Poblete, gerente regional de Cultivos de Salmones Camanchaca, indicó que "este acuerdo es un gran avance para seguir fortaleciendo las relaciones laborales con nuestros colaboradores, y también para que la compañía continúe ofreciendo a los trabajadores los estándares laborales más altos de la industria salmonicultora del país".
En la misma línea, Jorge Vergara, gerente regional de procesos, señaló que "este acuerdo viene a respaldar la gestión en relaciones laborales que ha sido un elemento distintivo, como también los avances en seguridad y salud ocupacional factores claves en nuestra operación".
"Este acuerdo es un gran avance para seguir fortaleciendo las relaciones laborales con nuestros colaboradores".
Álvaro Poblete, gerente, regional de Camanchaca."