Tensión causa la ratificación de cautelar para imputado de abusos a 8 escolares
Familiares del "tío del furgón" y de las víctimas se encararon a la salida de la audiencia en Castro.
Estimando que su libertad es un peligro para la seguridad de las víctimas, la magistrada Alejandra Varas mantuvo ayer la prisión preventiva contra el conductor de furgón escolar imputado del abuso sexual de ocho alumnas de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, comuna de Castro. Una audiencia marcada por la tensión y hasta enfrentamientos verbales entre parientes del transportista y las afectadas.
Ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota, la defensa de este isleño que está preso en la cárcel local, representada por el abogado Nelson Troncoso, buscó un permiso de salida diaria. La solicitud se sustentaba en la necesidad que tiene el encartado de generar recursos para costear medicamentos y solventar a su familia.
Como especificó el jurista, este requerimiento "no vulnera" la precautoria a la que está sometido el imputado hace más de 80 días. "Era un permiso con la autorización del tribunal y vigilancia de Carabineros para dar fe que no se iba a fugar y que estaba trabajando. Él no es un peligro para las víctimas", aclaró.
Peligro
Sin embargo, esta petición contó con la oposición del fiscal Luis Barría, quien se basó en el supuesto riesgo que implicaría la libertad del sujeto para las menores (de entre 8 y 12 años) y el éxito de la indagatoria, lo cual fue considerado por la jueza.
Ante este escenario, el defensor particular adelantó que buscará nuevamente ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt cambiar la cautelar más gravosa, más allá que anteriormente se rechazó esta situación.
"Insistiremos en la libertad, acá no está configurado el abuso sexual infantil reiterado, no hay tocaciones, no hay relevancia en la interacción que denoten una agresión sexual", explicó Troncoso, sumando que "no sabemos por qué la justicia se opone a la libertad, hemos expuesto en la carpeta la declaración de niñas, madres y otros testigos que señalan que no hay abuso sexual".
Asimismo, el profesional criticó la lentitud en el desarrollo de las pesquisas de la causa, lo que ha incidido en la ampliación de la indagatoria y que su representado de 58 años se mantenga en la cárcel. Es más, indicó que solo se han cumplido con algunas de las diligencias, las mismas desde el inicio de la formalización.
"Lo único recabado es la declaración de mi cliente y tres testigos, profesores de la escuela", insistió el abogado, agregando que "no se ha verificado la credibilidad del relato de las afectadas, no hay informes sicológicos ni se ha tomado la declaración a 30 testigos, entre conductores de furgón y menores trasladados en estos vehículos, lo que hemos solicitado reiteradamente".
Ante esta situación, la familia no descarta recurrir a altas esferas de la Fiscalía y hasta del Ministerio de Justicia para plantear la reactivación de las pericias.
Molestia
Así lo reveló Camila Muñoz, hija del imputado, enfatizando que "seguiremos las diligencias y hasta plantearemos una denuncia a Fiscalía Regional o nacional y al ministerio... no nos vamos a quedar de manos atadas".
Más severo en sus críticas fue Alfredo Hurtado, también familiar del transportista, quien cuestionó al sistema por la escasa celeridad en las actuaciones.
"Acá llevamos 45 días con la fatiga y flojera de la justicia. No se investiga, no nos hemos opuesto, hemos colaborado en la causa", acotó el exalcalde de Dalcahue, expresando que al conductor "se le ha tratado como un delincuente, solo se le ha perseguido".
Presión
Por su parte, los familiares de las víctimas valoraron la mantención de la prisión preventiva. En masa llegaron a la audiencia y hasta con carteles para exigir que la precautoria siga en pie y hasta se llegue a una condena.
Como enfatizó Karla Velásquez, madre de una de las menores afectadas, decidieron tomar un rol más activo en la causa, visibilizar su posición para impedir la modificación de cargos o una eventual recalificación de los hechos.
"Estamos firmes en la denuncia por abuso sexual, no vamos a bajar los brazos hasta que haya una condena por este delito como se trata de desmentir. No queremos que esto siga pasando en Chiloé, no nos callaremos, no queremos que este tipo ande en las calles", acusó la joven, quien también presentó una querella, la cual se sumó a la acción particular interpuesta por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Por su parte, Rudy Calisto, quien tiene a una hija y una sobrina dentro de las víctimas, recalcó que ellas se encuentran "asustadas, no quieren que este hombre salga libre".
Estos temores también fueron revelados por otra apoderada, Jeanette Ojeda, quien recalcó que el imputado "tomaba del brazo a mi sobrina y la obligaba a besarlo en la boca". Además, aseguró que "yo vi cuando este tipo besaba a dos niñas en la boca, justo el mes en que se destapó todo esto".
MANIPULACIÓN
Los parientes del imputado decidieron manifestar su posición en este caso. Junto con revelar su molestia con la lentitud de las diligencias, insistieron en la inocencia de su familiar recalcando que todo se trataría de una verdadera maquinación. Camila Muñoz resaltó que como exfuncionaria de la Escuela de Nercón, conoce a las niñas involucradas, indicando que la denuncia surge después que el conductor del furgón les replicara a las menores su actuación al romper el tapiz de los asientos. "Comenzó todo con un problema, ya que las niñas son muy desordenadas. Se pusieron de acuerdo, son todas amigas y parientes, para dar a la luz el mismo día y en el mismo horario esta situación -denuncia por abuso- a una profesora específica en el colegio, que iba engrandecer el hecho. Acá hubo manipulación, incluso hay declaraciones de niñas y apoderadas que dicen que no pasó nada", manifestó.